La aviación comercial en América Latina tiene excelentes proyecciones, con una demanda estimada de 1.700 aviones de pasajeros en las próximas dos décadas -que se sumarán a los 800 aparatos en operación- dijeron responsables de Boeing y Airbus en la Feria del Aire y el Espacio de Santiago (Fidae).
La región registra tasas de crecimiento de pasajeros superiores al promedio mundial, con un incremento proyectado de 6,2% anual versus 5% para el resto del planeta.
Para satisfacer esa demanda, América Latina requerirá de 1.700 nuevos aviones, con una inversión estimada de 120.000 millones de dólares, dijo John Wojick, vicepresidente de ventas para América Latina de Boeing en rueda de prensa.
En los últimos doce meses, el consorcio europeo Airbus cerró ventas por 200 aviones a 22 aerolíneas latinoamericanas, mientras que el fabricante estadounidense Boeing selló la venta de otras 198 unidades, cuya entrega se concretará en plazos sucesivos los próximos años.
Las órdenes de compra son una muestra del promisorio momento que vive la aviación comercial en la región, tras superar la crisis mundial luego de los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001.
«Los últimos doce meses han sido el periodo de mayor éxito de Airbus en América Latina», señaló Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de la compañía para América Latina.
Para 2010, el consorcio europeo espera aumentar su participación en la región hasta lograr 50% de la flota en servicio, que actualmente alcanza los 305 aviones, equivalentes a poco más de 35%.
La estadounidense Boeing, con una participación de casi 60% del mercado latinoamericano, también considera a éste como un período excepcional en la región.