La demanda por parte de los ciudadanos del Documento de Identificación Personal (DPI) en Guastatoya, El Progreso, ha disminuido, pero Aníbal Orellana, titular del Registro Nacional de Personas (Renap) asegura que esa entidad funciona normalmente.
En opinión de Orellana, la disminución de personas que acuden en busca de su documento se debe a la publicidad que los medios de comunicación han dado a la posible intervención que esta institución podría sufrir y a la falta de presupuesto, pero los progresanos deben confiar en que la función principal, de brindar identidad a las personas, se está cumpliendo.
Orellana pidió comprensión en cuanto a la demora, que en promedio es de dos meses, para entregar el DPI, ya que este no es un problema que esté en sus manos resolver, pues en esa oficina sólo se toman fotos, huellas digitales y datos personales del solicitante, los que se envían a las oficinas centrales para su procesamiento.
Es importante que se conozca que los primeros nacimientos que se registraron en Guastatoya datan de 1870 y que en las primeras partidas de nacimientos hay variedad de errores que no es lícito corregir, además, hay páginas incompletas o ilegibles, algunos libros están muy deteriorados y hasta extraviados, a raíz del terremoto del 4 de febrero de 1976.
El registrador civil informó que el Renap ofrece, en los casos de extravío de partidas de nacimiento, los oficios gratuitos de un abogado en la ciudad de Guatemala.