Delitos sexuales contra mujeres aumentan 33%


DEPA_1

Un análisis elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) sobre los delitos sexuales contra las mujeres, reveló que los casos de violencia sexual contra esa población aumentaron en un 33 por ciento, pues en el 2012 la tasa se situó 30 casos por cada 100 mil habitantes y durante el presente año, el número se elevó a 48.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La información del GAM resaltó que los crímenes de tipo sexual contra las mujeres rebasan los delitos contra la vida, al registrarse 5 mil 247, en lo que va del presente año; se trata de un delito silencioso, pues no todas lo denuncian lo que podría estar provocando un subregistro, indica.

Cuando se cometen crímenes de tipo sexual contra las mujeres o contra las niñas, se asesina su espíritu y la voluntad de poder alcanzar sus sueños de vida y sus metas de desarrollo y profesionalización, destaca la publicación de esa entidad.

El aumento de casos de violencia sexual contra las guatemaltecas, no solo evidencia la falta de control Estatal en materia de seguridad, sino la indiferencia y la complicidad de la sociedad, la que vive en constante violencia, injusticia y desigualdad, añade la información.

Según las cifras del Área de Transparencia del GAM, durante los primeros 10 meses del 2013 se registraron 662 muertes violentas de mujeres y 5 mil 247 crímenes sexuales; el grupo poblacional más afectado está comprendido entre los 20 y los 35 años.

Además de la implementación de políticas públicas para prevenir ese tipo de violencia, es fundamental trabajar a favor de la erradicación del machismo, pues es una de las principales causas que impide abordar las realidades de las mujeres, señala el boletín del Grupo de Apoyo Mutuo.

El análisis de esa organización pone en relieve a la violencia intrafamiliar como un posible detonante de la violencia sexual contra las niñas y las mujeres, expresiones de violencia que deben ser atendidas y erradicadas por el Estado como estrategia para prevenir los femicidios, puntualiza el estudio.

La tasa nacional de casos de crímenes sexuales contra las mujeres es de 43 por cada 100 mil habitantes, sin embargo en departamentos como Guatemala, El Progreso y Escuintla, reporta una cifra entre 73 y 62 casos por cada 100 mil habitantes, lo que les coloca como los lugares con mayor incidencia de hechos, concluye la información.