Frente a los obstáculos que encuentran en los nuevos sistemas de seguridad y protección civil, grupos de delincuentes optan por mejorar sus estrategias para robar a particulares.
mcastanon@lahora.com.gt
Fuentes policiales dan cuenta que los hechos criminales ocurridos en los últimos meses evidencian la «profesionalización» de las estrategias de robo ejecutadas por delincuentes.
A decir de las fuerzas policiales, los hechos más comunes son los asaltos a mano armada, para despojar a las víctimas de vehículos, celulares, dinero, joyas u otros bienes menores.
Sin embargo, con las denuncias que reciben de las víctimas, los agentes de seguridad perciben que los crímenes se realizan con una «mejor planificación, que requiere de una organización previa por parte de varias personas».
Según la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, los robos se suscitan en casi todas las zonas de la capital, pero los puntos más vulnerables son las zonas 1, 2, 4, 9, 10, 13 y 14.
EN RIESGO
Según indican las fuentes policiales, durante los actos fúnebres los delincuentes se infiltran entre los familiares o amigos del fallecido, para analizarlos y luego despojarlos de su vehículo u otras pertenencias.
Los delincuentes toman en cuenta que las víctimas se encuentran en un estado anímico alterado o están distraídos. También, en la caravana fúnebre, aprovechan la lentitud en la marcha de los vehículos para asaltar a los conductores.
En el caso de los asaltos a automovilistas, especialistas en seguridad refieren que es necesario llevar los vidrios bajos y evitar hablar por celular. También indican que las precauciones se deben tomar cuando el auto se detiene frente a un semáforo o en medio del tránsito.
En los robos de dinero, sobre todo en las afueras de agencias bancarias, es imprescindible verificar el comportamiento de los trabajadores de esas instituciones, puesto que se ha constatado que varios están en complicidad con delincuentes, en tanto que manejan información sobre giros y retiros de dinero.
«Por ello, es recomendable tomar en cuenta que si el trabajador bancario tarda mucho en entregarle el dinero, podría ser una estrategia para despojarlo al salir del banco; si éste demuestra nerviosismo o se comunica constantemente por teléfono o bien por señales o ademanes con terceros es motivo suficiente para ser más precavido», dice un experimentado policía.
Los peatones también deben tomar en cuenta que los asaltantes se acercan a preguntar la hora, pero en otros casos, «descaradamente» arrebatan las pertenencias a los peatones y siguen su marcha; «cuando la víctima pretende pedir auxilio, el atacante dice que esa persona está «loca» o trata de revertir los acontecimientos diciendo que quien pide ayuda fue quien quería despojarlo de sus pertenencias».
DENUNCIA
Eleonora Muralles, del movimiento social Familiares y Amigos contra la Delincuencia (FADS), en reiteradas ocasiones ha manifestado que la denuncia es uno de los mecanismos útiles para acabar con la ola de violencia e inseguridad que acecha al país, puesto que si las víctimas callan, los delitos se fortalecen.
De forma similar opinan los investigadores de la DEIC, que destacan que mientras más se conozca la forma de operar de los delincuentes, mejor será la estrategia a implementar por parte de las fuerzas policiales, pues si la ciudadanía calla esos delitos se fortalecerán constantemente.
Por su parte, representantes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado instan para dar a conocer la información a los entes encargados, pues cabe la posibilidad de que un delito, aunque parezca pequeño, está vinculado con bandas bien estructuradas del crimen o la delincuencia organizada.
Expertos en seguridad ofrecen las recomendaciones mínimas para quienes son víctimas de un asalto.
-Prevenga un asalto. No muestre sus pertenencias de valor en la calle y analice los espacios mientras transita en la vía pública.
-En un asalto, es importante guardar la calma y entregar las pertenencias que le exigen. Nunca se enfrente a los delincuentes, pues podrían estar armados y habrían de atacarle ante una muestra de resistencia.
-Trate de observar bien al victimario, pues cada detalle podrá ser útil para identificarlo y consignarlo posteriormente.
-Después del asalto, interponga una denuncia ante el Ministerio Público (MP) o la Policía Nacional Civil (PNC), para intentar recuperar sus bienes o dar con el paradero de los criminales. «Los resultados podrían no ser los esperados».
-Comuníquese a la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, al teléfono 2230-3080, para que verifiquen su denuncia, o bien, acérquese a la comisaría más cercana para que puedan dar seguimiento al caso.