Como jugando en serio al estilo policías y ladrones, los delincuentes no dejan de usar el uniformede agentes del orden público para cometer fechorías en el país. Un segundo caso sale a luz en el transcurso de dos meses.
lahora@lahora.com.gt
Según el vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica Trejo, en la semana que terminó fue localizado un reducto de maleantes en el departamento de Jutiapa, donde durante algunos operativos localizaron uniformes de la PNC, que se sospecha han sido utilizados para cometer atracos y luego no despertar sospechas ante la población.
Es así como en un primer operativo realizado en aldea El Chiltepe, cabecera de Jutiapa, las fuerzas de seguridad encontraron en una casa deshabitada dos pantalones y un sombrero que se utilizan en la División de Protección a la Naturaleza, de la PNC (Diprona).
Además, una billetera con credencial que respalda al desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), tres insignias metálicas de PNC, un par de grilletes sin registro, munición calibre 22 y también 9 mm., cargadores para las balas y once teléfonos celulares.
Mientras en aldea Las Trancas, de la misma cabecera departamental, se decomisó un rifle con el registro borrado, mercadería nueva variada, entre ella 166 pantalones para dama, 158 blusas, 114 pares de zapatos para mujer, 10 camisas, 13 trajes para niño, 8 trajes para niña y 29 playeras de distintas tallas, detalló Gatica Trejo.
En los lugares mencionados no se encontraron habitantes, la Policía no ha tenido antecedentes o denuncias de robos efectuados por supuestos agentes PNC en Jutiapa, por lo que se sospecha que los disfraces han sido utilizados por el crimen organizado en algunos otros lugares del país, puntualizó el vocero del Ministerio de Gobernación.
Reciente atraco y detención
El pasado 21 de mayo un camión blindado fue asaltado, de donde varios hombres que se conducían en un picop rojo y un taxi, en la colonia Miles Rock, zona 12, al sur de la capital, robaron un aproximado de Q1 millón, la investigación dio cuenta que algunos de ellos durante el ataque vestían uniformes de la Policía Nacional Civil, informó el jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), Víctor Ruiz.
Posteriormente, el 30 de mayo fueron detenidos, como supuestos cómplices de ese atraco al blindado, Germán Heraldo González Corado, de 31 y a Juan Francisco Raymundo López, de 30 años de edad.
El comisario Ruiz, explicó que los dos hombres, supuestos integrantes del grupo, utilizaron como disfraz uniformes e insignias de la Policía Nacional Civil para confundir a los tripulantes del camión que transportaba valores.
Los delitos por los que fueron señalados González nueve días, son «robo agravado, conspiración, asociación ilícita y uso de uniformes e insignias de la PNC», puntualizaba el jefe de policía Víctor Ruiz.
Tanto en el caso del robo al blindado como lo localizado en las dos aldeas de Jutiapa, las autoridades policíacas han dicho que investigan quién proporciona la vestimenta de policía para usarla como disfraz y cometer hechos delictivos que afectan y ponen en riesgo la vida e integridad de la población.