Delincuencia pone los ojos en la niñez


Los niños son el blanco perfecto para delincuentes, quienes aparte de extrosionarlos buscan reclutarlos en sus filas criminales.

Los infantes además de ser extorsionados por pandilleros en las escuelas, ahora se han convertido en el blanco perfecto para reclutarlos a las filas delincuenciales. Constantemente los pequeños son molestados y asediados.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Según Nidia Aguilar de la Defensorí­a de la Niñez de la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH), en lo que va del año han recibido alrededor de diez denuncias de escuelas que son hostigadas para pagar la extorsión, incluso también existen ocasiones en las que los niños son molestados directamente. Las zonas más afectadas son la zona 7, Mixco y la Colonia Atlántida en la zona 18.

A decir de Aguilar, la situación es preocupante, debido a que un niño por su condición, no cuenta con dinero y tampoco se le puede exigir, ya que por lo regular lo único que lleva son sus útiles escolares.

Aguilar destacó que se han dado casos en que los niños por miedo a las amenazas de los delincuentes, no le comentan a sus padres sobre la situación y prefieren callarse.

Por otro lado, hace algunos dí­as, José Garcí­a, director Ejecutivo del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez Adolescencia y Juventud en Guatemala, denunció que las escuelas de la periferia eran objeto de asedio por parte de las maras, quienes buscaban involucrarlos en hechos ilí­citos.

Mario Mérida, analista en seguridad dijo que el fenómeno en el reclutamiento de niños y jóvenes en las pandillas, era una réplica de lo que sucede en El Salvador con la mara Salvatrucha, que recluta a niños de entre 11 y 14 años.

Los motivos más fuertes par involucrar a los pequeños en actos ilí­citos se debe a que están protegidos por la mayorí­a de legislaciones y no hay manera de sancionarlos; también porque el pago que se les da a cambio de cometer un ilí­cito representa mucho, por poco que sea; y porque los delincuentes buscan crear su propio «recurso humano» para delinquir.

El analista destacó que es necesario implementar valores democráticos y patrióticos en los niños, como es el caso de Chile, quienes aparte de resguardar a los infantes y jóvenes, los previenen para que se involucren en pandillas.

Mérida señaló la necesidad de analizar sobre la deserción en 4º, 5º. y 6º Primaria, por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), para conocer si esta situación tendrí­a que ver por la influencia de las pandillas en reclutar a este sector de la población; además consideró importante prestar atención sobre la nueva medida de la cartera de Educación, sobre que los niños tengan la opción de utilizar o no el uniforme escolar, ya que esto también facilitarí­a el actuar del niño que acceda a las presiones de los pandilleros.

El 1 de octubre de cada año, se celebra el Dí­a del Niño en Guatemala, la representante de la Defensorí­a de la Niñez de la PDH, hizo un llamado a la reflexión sobre este tema y manifestó que los pequeños son la esperanza del paí­s, el presente y el futuro, por lo que deben ser cuidados y respetados.