Según denuncias de privados de libertad, en la cárcel no existen fuentes de empleo y ocupaciones que les permitan reinsertarse a la sociedad y como medio de sobrevivencia deben delinquir para tener privilegios, afirman.
mcastanon@lahora.com.gt
Recientemente se conoció que un grupo de 80 detenidos en Pavón podría amotinarse porque infringieron las reglas de la cárcel y fueron ubicados en “guarderías”, donde hasta hoy permanecen porque no pueden pagar para estar en otro lugar; las autoridades dicen desconocer esta situación.
La información indica, que la escasez de proyectos de rehabilitación y reinserción no permite a los reclusos ocuparse en actividades productivas que los alejen de continuar delinquiendo.
Al contrario, según dicen, para obtener privilegios en prisión, deben continuar actuando al margen de la ley, pues es la única forma de obtener dinero y alimentar al sistema de corrupción.
Otro de los problemas es el hacinamiento, hasta hoy están detenidas 1 mil 984 reclusos en Pavón, pero en todas las prisiones la cantidad alcanza 16 mil 12.
Según se conoció recientemente 80 personas recluidas en Pavón fueron ubicadas en los espacios conocidos como guarderías que tienen un diámetro de 3 por 4 centímetros, derivado de que infringieron las normas de los centros.
Las fuentes refieren que por no contar con dinero para que los saquen de estos espacios deben permanecer ahí, sin embargo, esto provoca que adviertan sobre un posible motín, si las autoridades no prestan atención a sus necesidades.
DESCONOCEN
Rudy Esquivel, portavoz del SP fue consultado sobre la advertencia que hicieron los privados de libertad de Pavón, pero dijo desconocer información al respecto.
“En el particular de esta denuncia, hasta el momento no tiene conocimiento el SP, pero si se confirma que todos los centros de detención tienen áreas para reclusión en momento dado, si así es meritorio, para estar apartados, pero están creadas única y exclusivamente para garantizar el aspecto de vida de la persona”, indicó Esquivel.
BOMBA DE TIEMPO
El 25 de abril pasado, tres privados de libertad resultaron heridos, cuando las autoridades realizaban una requisa en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18.
Los detenidos que se encontraban en los vehículos del Sistema Penitenciario (SP), se quejaron por la falta de una política de rehabilitación en las cárceles; agregaron que el hacinamiento y la desocupación generan tensión.
“Queremos trabajo y estudio. ¿Cómo quieren que cambiemos? si tampoco nos enseñan a hacer nada”, indicó un grupo de pandilleros.