Delegados sirios negocian directamente


logito

Los negociadores sirios sostuvieron hoy su primer encuentro directo de este mes, mientras representantes de Estados Unidos y Rusia se disponían a incorporarse a esas estancadas negociaciones en Ginebra.

Por JOHN HEILPRIN, GINEBRA Agencia AP

La reunión concluyó tres horas después y ambas partes dijeron que la sesión no produjo un acuerdo, ni siquiera sobre la agenda.

El mediador de la ONU-Liga Árabe, Lajdar Brahimi, dijo a los reporteros posteriormente que el comienzo de los encuentros esta semana fue «tan laborioso» como el primer encuentro hace dos semanas, pero que el pueblo sirio necesita que las negociaciones avancen más.

«Pido a todo el mundo mayor celeridad, salvo a quienes matan gente, quienes no deberían apresurarse», dijo en una conferencia de prensa breve.

«No estoy seguro que yo pueda imponer una agenda a personas que no la quieren ¿Qué puedo hacer? ¿Apuntarles con un arma a la cabeza? Es su país, es una gran responsabilidad la que tienen».

La oposición culpó al gobierno del atascamiento.

«Obviamente no hubo avances hoy. Incluso sobre la agenda, el régimen discutió con el señor Brahimi, sin permitirle presentar una agenda aceptable para todas las partes», dijo el vocero de la oposición Louay Safi a los reporteros.

«Esas personas no están aquí para encontrar una solución política, sino que insisten en matar gente en Siria para mantener el gobierno de una persona y una dictadura», agregó.

«Quiero decirle al pueblo sirio que no permaneceremos aquí indefinidamente. Llegará un momento cuando sea obvio que el régimen no quiere solución alguna y ejerceremos presión moral en la ONU para que adopte una posición», añadió.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad culpó a la oposición de «otro día perdido».

«Este grupo de la oposición, la coalición, insiste en perder su tiempo y el nuestro», insistió. «Hoy malgastaron todo el tiempo discutiendo nada, indicando que no hay terrorismo en Siria».

Mekdad objetó además los planes para incorporar a funcionarios de Estados Unidos y Rusia en las negociaciones de esta semana.

«No estamos de acuerdo con esta reunión y este tema no fue discutido con nosotros seriamente», dijo. «Si esta reunión es entre los rusos y los estadounidenses y la ONU, por supuesto que tienen libertad para reunirse, pero insistimos en que cualquier diálogo, discusión o negociación debe ser entre las partes sirias solamente, porque son las relacionadas con dicho diálogo».

Monzer Akbik, miembro de la delegación opositora siria, dijo a los periodistas que presentaron un documento describiendo su «visión para una solución política en Siria» y que los delegados podrían mantener reuniones bilaterales el viernes con los delegados rusos.

Los funcionarios de la ONU confirmaron que habrá un encuentro a tres bandas el viernes en Ginebra, con la participación de Brahimi, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Guennady Gatilov y la subsecretaria de Estado norteamericana para asuntos políticos Wendy Sherman. Los negociadores sirios podrían sumarse a los encuentros bilaterales con los estadounidenses y los rusos.

Akbik agregó que representantes del grupo insurgente Ejército de una Siria Libre, respaldado por occidente, llegaron a Ginebra para dirigir una «sala asesora militar» que ayude a coordinar temas de seguridad relacionados con las negociaciones de paz.

«Creo que esto destacará la actuación de nuestro equipo y resaltará la unión con el ESL en el terreno», dijo » Akbik.

Rusia frenó un intento de presionar a Damasco, advirtiendo que vetaría una propuesta occidental en una resolución de la ONU que amenaza con sanciones si el gobierno del presidente Bashar Assad no permite la entrega irrestricta de ayuda a los civiles atrapados en la lucha.

El canciller ruso Sergey Lavrov, cuyo país se unió a China al vetar otras tres resoluciones respaldadas por occidente sobre Siria, dijo en Moscú que el último borrador de resolución era «unipartidista» por culpar al gobierno de Assad por la retención de la ayuda.

La vocera de la ONU para los refugiados Melissa Fleming dijo que las autoridades sirias mantienen detenidos a más de 300 hombres entre los 15 y 55 años, que aprovecharon una tregua mediada por el organismo mundial para huir de la ciudad antigua de Homs.

Unas 1.132 personas fueron evacuadas los últimos cuatro días como parte de un acuerdo que requiere que los hombres en edad de combatir sean interrogados, dijo Fleming en Ginebra. Las autoridades sirias interrogaron a 336 hombres en la provincia de Homs y liberaron a 41, agregó y dijo que la agencia de los refugiados sigue la suerte de los que aún están retenidos en una escuela abandonada.