El movimiento sindical del país denunciará ante una delegación de alto nivel de la OIT, las violaciones a los derechos laborales y sindicales que se registraron durante 2008 y lo que va de este año.
lahora@lahora.com.gt
Los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que arribaron ayer, estarán en el país hasta el 20 de febrero, y durante la visita oficial sostendrán reuniones con varios sectores, entre ellos el movimiento sindical, con quien discutirán la problemática esta tarde en la sede de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua).
De acuerdo con José Pinzón, dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala, (CGTG), una de las principales denuncias que harán se refiere a lo que ellos consideran «constantes violaciones» a los convenios 87 y 98 de la OIT, que se refieren a la libertad sindical y a la negociación de pactos colectivos.
Victoriano Zacarías, integrante de la misma organización, aseguró que en las denuncias se señalará, tanto a la iniciativa privada como al sector público; a su criterio existen retrasos en el Ministerio de Trabajo para acreditar y registrar personería jurídica a los sindicatos que se inscriben por primera vez.
«En la negociación de pactos colectivos no existe tal negociación, porque los patronos buscan pretextos y llenan las expectativas, pero cuando se concluyen los pactos, la empresa los firma, pero no los cumplen», advirtió Zacarías.
Durante la reunión que sostendrán la tarde de hoy con los representantes de la OIT, se presentará el testimonio de un caso reciente ocurrido en Petén.
DELEGACIí“N
La comitiva de alto nivel de la OIT que estará durante esta semana en el país, está conformada por cinco representantes, entre ellos Luc Cortebeek, presidente del grupo de los trabajadores de la comisión de normas; Ed Cotter, presidente y vocero de los empleadores en la misma comisión y Karen Kurtis, directora adjunta de la oficina de libertad sindical en Ginebra.
En 2008, más de 30 sindicalistas fueron asesinados y más de 20 miembros fueron intimidados, según Pinzón.
Esta mañana los delegados de la OIT sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, empero se informó que hasta el próximo jueves se darán a conocer las conclusiones sobre la visita.