Del Potro y Venus Williams pasan a segunda ronda en Francia


depo4_1a

Seis campeones de torneos del Grand Slam, entre ellos el argentino Juan Martín Del Potro, sortearon la primera ronda del Abierto de Francia en su inicio ayer. La excepción fue Andy Roddick, siempre frágil en el polvo de ladrillo.

depo4_1bdepo4_1c_recuadro

Por CHRIS LEHOURITES PARIS / Agencia AP

Pese a una molestia en la rodilla izquierda, Del Potro derrotó 6-2, 6-7 (5), 6-2, 6-1 al español Albert Montañés.

El campeón del Abierto de Estados Unidos 2009 jugó con una cinta en la rodilla al comienzo del partido. Después, el noveno preclasificado agregó más cinta después de que su preparador físico le diera un masaje al terminar el segundo set.

«Es un problema cuando no encuentras tu balance como estás acostumbrado, pero aprovecharé estos dos días de descanso para trabajar con la rodilla», dijo Del Potro. «Tengo muchas ganas de seguir jugando y trato de disfrutarlo».

«Trato de no pensar en lo más mínimo en la rodilla», añadió Del Potro sobre una dolencia que arrastra desde hace unas semanas.

Del Potro alcanzó las semifinales del Abierto de Francia en 2009, pero perdió ante el eventual campeón Roger Federer en cinco sets. Unos meses después, Del Potro venció al suizo en la final del US Open.

Los otros campeones de citas grandes que triunfaron ayer fueron Venus Williams, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova, Sam Stosur y Juan Carlos Ferrero.

Venus Williams se recuperó de un mal inicio y venció 4-6, 6-1, 6-3 a Paula Ormaechea, una argentina de 19 años. Fue el primer partido de Grand Slam de la estadounidense Williams desde que se supo que padece una enfermedad del sistema inmunológico que causa fatiga y dolor en las articulaciones.

La siete veces ganadora de Slams pareció desconcertada por el agresivo juego de Ormaecha al comienzo del partido, pero se recuperó y logró pasar a la segunda ronda.

Williams, de 31 años, que llegó a ser la primera del mundo y ahora es la 53, tiene un registro de 12-4 esta temporada.

La australiana Stosur y la rusa Kuznetsova ganaron partidos en sets corridos.

Stosur, campeona del US Open 2011 y finalista de Roland Garros el año pasado, despachó 6-4, 6-0 a la británica Elena Baltacha.

Kuznetsova, reina de Roland Garros en 2009 y del US Open 2004, es la 26ta cabeza de serie en esta edición. No tuvo problemas para deshacerse 6-1, 6-3 de la croata Mirjana Lucic.

La serbia Ivanovic aniquiló 6-1, 6-1 a la española Lara Arruabarrena-Vecino. La 13ra preclasificada logró su único grande en París hace cuatro años, pero quedó fuera en cuarta ronda en la edición posterior, perdió en segundo en 2010 y luego en la primera en 2011.

El español Ferrero, campeón del Abierto de Francia 2003, barrió 6-1, 6-4, 6-3 al francés Jonathan Dasnieres de Veigy. Ferrero ahora tiene 32 años y es uno de las 37 raquetas en la llave masculina con más de 30 años, un récord para la era moderna de los Grand Slams.

«No pienso si soy joven o joven cuando me veo en el espejo o cuando entro a la cancha», dijo Ferrero.

El único campeón de un grande que se despidió fue Roddick, al caer 6-3, 6-3, 4-6, 6-2 ante el francés Nicolas Mahut.

Esta es la salida más prematura de Roddick en un Slam desde 2007. El campeón del US Open 2003 y 26to preclasificado tiene foja de 7-10 esta temporada, 0-4 en arcilla.

«Me moví pésimamente mal», dijo Roddick. «Juego mal en esta superficie, estoy siempre haciendo algo mal».

Ninguno de los tres primeros del ranking masculino actuó en la jornada inicial. El máximo favorito Novak Djokovic y Roger Federer jugarán hoy. El campeón vigente Rafael Nadal, en procura de un récord de siete coronas en París, lo hará mañana.

El francés Jo-Wilfried Tsonga (5) fue el preclasificado más prominente en jugar el domingo y derrotó 1-6, 6-3, 6-2, 6-4 al ruso Andrey Kuznetsov.

BRIAN BAKER
Retorno

A Brian Baker se le ha pedido varias veces últimamente que enumere la larga lista de cirugías que su cuerpo ha requerido durante sus seis años y medio alejado del circuito de la ATP.

Una de ellas es la operación de cadera izquierda a la que se sometió en noviembre de 2005. Una hernia deportiva en 2006, la cual, explicó ayer en el Abierto de Francia, es «más un desgarro del abdomen bajo, al que atendieron, reforzaron y repararon».

Fue entonces cuando Baker hizo una pausa para señalar, «de hecho no tuve ninguna cirugía en 2007», antes de continuar con el 2008, que incluyó una cirugía reconstructiva Tommy John en su codo derecho en febrero, otra operación de cadera izquierda en abril, y luego otra en su cadera derecha en junio.

«Desde entonces no ha habido otra», concluyó. «Ha sido bueno».

Las recientes actuaciones de Baker han sido espléndidas, incluyendo una final del tour ATP por primera vez el fin de semana en Niza.

Cuando el tenista de 27 años, de Nashville, Tenesí, pise la cancha hoy en Roland Garros para enfrentar al belga Xavier Malisse, semifinalista de Wimbledon en 2002, será la primera vez que Baker se presente en un torneo de Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos de 2005. Casualmente, perdió ante Malisse en segunda ronda en esa ocasión.

Baker se ganó su plaza en este Roland Garros en virtud de sus resultados en eventos de menos nivel en arcilla en Estados Unidos. Su participación en Niza marcó su primera participación en el cuadro principal de un torneo del tour desde esa derrota ante Malisse en Nueva York hace casi siete años.

Abriéndose paso hasta la final, donde cayó ante el español Nicolás Almagro, mejoró su lugar en el ranking mundial, del 216 al 141.

Baker consideró que su papel en Niza fue «algo enorme».

«No creo que yo podría haber imaginado empezar en ‘qualies’ y avanzar hasta la final. Supe una vez que gané un par de partidos que la confianza aumentó, y para finales de la semana me sentía bien cada vez que entraba a la cancha», dijo Baker, que tomó clases y fue entrenador de tenis en la Universidad Belmont en Nashville mientras se encontraba fuera de la gira. «Eso es lo mejor que me ha ido en cualquier torneo de la ATP -por mucho-. Una semana increíble».