Del Potro sufre para sortear su debut


depo24_2

Lo menos que Juan Martín Del Potro quería en la primera ronda de un Grand Slam era complicarse y sufrir para seguir adelante.

Por ERIC NÚÑEZ, NUEVA YORK Agencia AP

Pero esto fue lo que le ocurrió al argentino y sexto preclasificado del Abierto de Estados Unidos, quien doblegó ayer 6-3, 6-7 (5), 6-4, 7-6 (7) al español Guillermo García-López en su debut en el último torneo grande de la temporada.

«Ganarle los puntos me costó muchísimo», reconoció Del Potro. «Todos los partidos todos son difíciles, ganar fácil lo hacen muy pocos.

«De lo que va del torneo, fue tal vez el partido más difícil de la primera ronda», añadió.

Del Potro no pudo cerrar el partido —friccionado con cruces de palabras entre los tenistas— hasta un cuarto match point en el desempate del cuarto set, cuando puso fin a un trámite de 4 horas y 13 minutos.

El duelo estuvo programado para arrancar a la 1 de la tarde de Nueva York, pero terminó a las 9:20 de la noche en Flushing Meadows. La lluvia interrumpió la acción cuando recién despuntaba la primera manga, provocando un atraso de cinco horas.

Andy Murray, quien defiende el título, entró a jugar a las 9.55 de la noche y el escocés no perdió tiempo al despachar 6-2, 6-4, 6-3 al francés Michael Llodra. Impecable, Murray apenas cometió cinco errores no forzados.

En la cancha donde en 2009 se consagró campeón tras vencer a Roger Federer en la final, Del Potro lució desprolijo pese al constante despliegue de su demoledora derecha. Cometió 49 errores no forzados contra los 48 del español.

De tener el partido bajo control, el argentino jugó un flojo desempate en el segundo set y permitió que García-López tomara alas.

García-López se adelantó 4-1 en el cuarto set, pero de por medio se enfrascó en discusiones con Del Potro cuando el argentino le recriminó que pedía atención del kinesiólogo en cada cambio. «¿Y por qué no puedo parar?», le replicó el español.

Del Potro indicó que preguntó por los cambios porque había perdido la cuenta, aunque también mencionó que se debió a un momento de irritación.

«Yo no tengo ningún problema con él», dijo García-López. «Lo único que le dije que la próxima vez, lo que tenga que decir, que me lo diga en la cara. Yo le pregunté qué me había dicho. No me contestó. Lo que pasó queda dentro del partido».

Aupado con furia por el episodio, Del Potro reaccionó y niveló el parcial hasta llevarlo a un desempate que sentenció con un revés cruzado que le permitió desatar una celebración.

Su siguiente rival será el australiano Lleyton Hewitt, el campeón del torneo en 2001, que venció 6-3, 4-6, 6-3, 6-4 al local Brian Baker.

Después del grupo de Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Murray, Del Potro es tal vez el candidato con más opciones al título. Después de todo, es el único hombre fuera de ese cuarteto que ha ganado un grande desde 2005, un total de 34 certámenes.

También avanzó el argentino Leonardo Mayer, victorioso 7-6 (4), 6-4, 3-6, 7-6 (4) ante el rumano Victor Hanescu. Mayer será el próximo rival de Murray, con quien comparte la misma fecha de nacimiento, el 15 de mayo de 1987.

En tanto, James Blake puso fin a su carrera con un desempate en el quinto set, luego de ganar los dos primeros. El estadounidense, quien llegó a ser el número cuatro del mundo, perdió 6-7 (2), 3-6, 6-4, 7-6 (2), 7-6 (2) ante el croata Ivo Karlovic en un partido que acabó recién pasada la medianoche.

«Me estoy dando cuenta que no tendré esto nunca más en mi vida. No creo que pueda dormir esta noche», dijo Blake.

Luego que la lluvia dio al traste con buena parte de la tarde, la organización canceló ocho partidos de individuales en la rama femenina, entre ellos el de la estadounidense Serena Williams contra la kazaja Galina Voskoboeva y el de la argentina Paula Ormaechea frente a la alemana Sabine Lisicki.

Pero Venus Williams, quien con 33 años era la jugadora más veterana en la segunda ronda, pudo jugar. La mayor de la Williams luchó tenazmente, pero acabó perdiendo 6-3, 2-6, 7-6 (5) ante la china Zheng Jie.

Venus, dos veces campeona, se despidió del torneo antes de la tercera ronda por tercer año seguido. Con 3 horas y 2 minutos, fue el partido más prolongado de la rama femenina hasta ahora.

En otros partidos, la china Li Na (campeona del Abierto de Francia 2011) y la polaca Agnieszka Radwanska (subcampeona del último Wimbledon) ganaron en sets corridos, al igual que la estadounidense Sloane Stephens (16) y la británica Laura Robson (30ma preclasificada).

La lluvia es algo habitual en el US Open, un torneo que lleva cinco años consecutivos en los que terminó con un día de atraso debido a las inclemencias del tiempo.

Este año, finalmente, los organizadores anunciaron sus planes para levantar un techo encima de la Arthur Ashe —la cancha principal— como parte de una renovación del centro que costará unos 550 millones de dólares. El techo podría estar listo para la edición de 2016 ó 2017.