El argentino Juan Martín Del Potro, quinto cabeza de serie, se clasificó ayer para cuartos final del torneo de París-Bercy tras el abandono del chileno Fernando González, décimo favorito, cuando el resultado era de empate a un set, 6-7 (6/8) y 7-6 (8/6).
Juan Martín del Potro se enfrentará en la siguiente ronda al checo Radek Stepanek, decimotercer favorito, que dio la sorpresa al derrotar en octavos al británico Andy Murray, cuarto cabeza de serie, por 1-6, 6-3, 6-4.
El chileno González, que se hizo con la primera manga, estuvo cerca de ganar el duelo, ya que dispuso de siete bolas de partido en el segundo set, pero acabó abandonando, por dolores en su rodilla derecha, de los que fue atendido varias veces durante el encuentro.
Del Potro, de 21 años, que también se quejaba de dolores en la ingle, busca en París su cuarto título de la temporada, tras haberse impuesto este año en Auckland, Washington y el US Open.
Rafael Nadal, por su parte, sufrió de nuevo para clasificarse a cuartos de final tras vencer a su compatriota Tommy Robredo, al que derrotó en tres sets por 6-3, 3-6, 7-5, tras haber rozado la eliminación la víspera frente a otro español.
Nicolás Almagro había tenido cinco bolas de partido antes de perder en la ronda anterior contra Nadal, segundo cabeza de serie. Robredo, por su parte, sirvió para ganar el encuentro en el tercer set pero terminó perdiendo.
«Jugó a un alto nivel. Es el mejor partido que ha hecho contra mí», comentó Nadal, vencedor del catalán por sexta vez en seis partidos. «Creo que yo también he jugado mejor que contra Nicolás (Almagro)», añadió el mallorquín.
En la próxima ronda, Nadal se enfrentará al francés Jo-Wilfried Tsonga, octavo favorito, que se impuso a su compatriota Gilles Simon (N.11) por 6-2, 6-3.
«Está jugando bien y lo hará ante su público, sobre una superficie dura que adora, por lo que será el favorito», señaló el español.
El otro español que quedaba en el torneo, Fernando Verdasco, séptimo favorito, fue eliminado en octavos por el croata Marin Cilic (N.12), que se impuso por 3-6, 6-3, 6-4.
El rival de Cilic en la siguiente ronda será el francés Gael Monfils (N.15), que derrotó por 6-4 y 6-3 a su compatriota Julien Benneteau, quien la víspera dio la sorpresa al eliminar al mejor jugador del mundo, el suizo Roger Federer.
El sueco Robin Soderling (N.9), al que parece dársele bien París este año después de haber sido finalista en Roland Garros, donde perdió con Federer, pasó a cuartos de final tras vencer al ruso Nikolay Davydenko (N.6) por 6-3, 3-6, 6-4.
Pese a la derrota, el ruso ha logrado el billete para el Masters de Londres. Davydenko ocupa actualmente la séptima plaza de la clasificación de 2009 y los ocho primeros son invitados al torneo de final de año que se jugará en la capital británica.
Como su perseguidor más cercano, el español Fernando Verdasco, también fue eliminado, el ruso tiene asegurada en el peor de los casos la octava posición final.
Soderling se enfrentará en cuartos de final al serbio Novak Djokovic (N.3), reciente vencedor en el torneo de Basilea, que se impuso al francés Arnaud Clement por 6-2, 6-2.