Del circo al museo


«El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad polí­tica.»

Simón Bolí­var

Edith González

Un año ha transcurrido  luego del asesinato  del licenciado Rodrigo Rosenberg  y de las manifestaciones pidiendo la aclaración de su crimen  y la dimisión del presidente Colom, quien fuera acusado de tener participación directa, para  llegar a una verdadera aclaración.

Posteriormente   Carlos Castresana  intentó desacreditar a Rosenberg  y ponerle en una situación inaceptable, moral y legalmente. Y pese a decir que tiene pruebas, las mismas no fueron  develadas y la versión ofrecida   no resultó creí­ble, por surrealista. Además de demostrar con sus actos y opiniones  a qué amo sirve.

 Hoy  cuando  el presidente Colom  en un arrebato más de prepotencia y confrontación, solicita se le pida perdón por la acusación y manda a decir una misa por lo que él  considera  como la salvaguarda a su honor, nuevamente el pueblo  le pide retirarse del gobierno, ahora por el alza a la energí­a eléctrica y pocos resultados en su gestión.

Mientras tanto,  Castresana es señalado por el Presidente del Colegio de Abogados por  su intromisión en la  toma de decisiones que no le corresponden, expresando: «Ya parece un circo en el cual, él  (Castresana) está quedando como un payaso  ante la población.»Â  Lo que no resulta  nuevo.

Sin embargo, son estos  hechos históricos que quedarán grabados en la memoria  del guatemalteco y trasladados a los documentos que guardados en los museos perpetuarán la historia, para ser juzgada por las generaciones venideras.

Quizás es a ello a lo que teme la señora Sandra Torres de Colom y por lo que  intentó  desarticular  el Museo de Historia, para dar paso en su lugar  a oficinas burocráticas.

Es triste que en un paí­s con tanta riqueza cultural, histórica y folclórica, ni siquiera  en el mes de los museos se  aprecie su  utilidad.

Este  18 de  mayo  al celebrarse una vez más el Dí­a del Museo, ahora bajo el tema «Museos para la armoní­a social», se festejará la universalidad y el diálogo entre las diferentes culturas. El ICOM propone una invitación al diálogo basado en la tolerancia y la coexistencia como ví­as para el pluralismo y el respeto a la diferencia, en el que los museos se comprometan en la construcción de una convivencia equilibrada y justa y la difusión de un modelo social igualitario.

Se han propuesto diversas actividades en museos de los cinco continentes, que vendrán precedidas por la jornada del 15 de mayo, en que se celebra la Noche de los Museos. Asista a un museo y disfrute su riqueza cultural y su historia. Ese es su patrimonio y su legado.