De la carta abierta dirigida al Presidente de la República publicada en Diario «La Hora» y otros importantes periódicos, por el señor íngel Custodio Castro Archila, se infiere el drama que ha causado el cese de operaciones del Banco del Café, S.A. y Bancafe International Bank Limited, de éste último sus cuentahabientes han quedado a punto de perder el patrimonio que en gran medida les ha costado años de sacrificio y trabajo honrado.
Resulta injusto que de la noche a la mañana, por mala práctica bancaria de quienes son responsables de la debacle de las entidades mencionadas, queden en el limbo miles de personas que depositaron su confianza en una institución que meses atrás, según el Superintendente de Bancos, gozaba de buena salud. Probablemente, no se quiso alarmar a los cuentahabientes en ese momento, pero, tampoco se tomaron medidas serias que evitaran el colapso.
Al contrario, se engañó de manera dolosa a quienes hoy se enfrentan a un destino incierto, sobre todo en un país dónde se permite tanta impunidad y no se cumple con la obligación de proteger la vida y bienes de los guatemaltecos que garantiza la Constitución de la República.
Si vemos en los últimos años ha habido quiebras de otros bancos, financieras e instituciones del Estado, sin que a la fecha quienes invirtieron en ellos hayan recuperado sus capitales que creían seguros en esas entidades por aparentar honorabilidad y buen manejo por parte de sus accionistas. Esta vez no debe quedarse en el olvido el sufrimiento ni el derecho que tienen los inversionistas de Bancafe International Bank Limited a que se les ampare por la justicia y el Estado guatemalteco, deben contar con el apoyo general de quienes no queremos más bancafés ni más impunidad. Hay que expresarse y exigir que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.
La historia personal y como se forjó para llegar a ser un empresario de éxito, nuestro amigo desde los años de vida universitaria, íngel Castro Archila, de quien nos consta sus sacrificios, trabajo y honradez, para salir adelante en la vida, deben ser ejemplo para tantos jóvenes que por cualquier adversidad son incapaces de luchar por su superación personal y lograr sus metas en la vida. Razón suficiente para apoyarle y solidarizarnos en estos momentos de incertidumbre.
Los responsables de Bancafe International Bank Limited (off shore) como hay otras en la banca del país, no pueden dejar de cubrir el monto de las inversiones de sus cuentahabientes que son guatemaltecos y algunos extranjeros, ni el Estado de Guatemala cubrir con el manto de la impunidad el cese de operaciones del Banco del Café, S.A. y su off shore, que formaban parte del Grupo Financiero del país, ya que pone en entredicho la credibilidad del sistema bancario nacional y la posibilidad nada remota que se agregue otra entidad financiera a la lista de quiebras, que sus responsables olvidan tan pronto que se hacen fotografiar en manifestaciones públicas con grandes risotadas que causan desprecio.
Es necesario que los guatemaltecos honrados se unan en una cruzada abierta y sin cuartel, para que los desmanes que causaron la caída del Banco de Café, S.A. y su off shore, no vuelvan a darse y que se honren las obligaciones de cualquier índole que hayan asumido los administradores de las entidades financieras. Asimismo, que se haga justicia amparando a quienes han sido afectados.