Del Bosque y el título que le faltaba


EURO2_4

Apenas por segunda vez en la historia, un técnico ha logrado ganar los títulos de la Copa del Mundo y la Eurocopa de manera sucesiva.

Por PAUL LOGOTHETIS KIEV / Agencia AP

Vicente Del Bosque añadió ayer un enésimo trofeo a su ilustre vitrina cuando España se convirtió en la primera selección que revalida el cetro europeo tras derrotar 4-0 a Italia.

Del Bosque y Helmut Schoen de Alemania Occidental son ahora los únicos dos entrenadores que han logrado el doblete Mundial-Eurocopa. Schoen fue campeón europeo en 1972 y dos años después conquistó en casa el Mundial.

«Sabemos que es un momento histórico y estamos muy contentos por ello», dijo Del Bosque.

A sus 61 años, Del Bosque consiguió el único título de importancia que le faltaba tras atrapar con el Real Madrid un par de Liga de Campeones y Ligas Españolas, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.

Y, como siempre, Del Bosque no quiso atribuirse el crédito por prolongar el éxito de la selección.

Todo comenzó con su antecesor Luis Aragonés, responsable de darle rienda suelta al estilo de pases y posesión que terminó en la consagración española en la Euro 2008.

Del Bosque afirmó que esta nueva victoria está dedicada «a toda la gente que ha participado en ello en los últimos años y que ha creado lo que es hoy la selección española».

«Creo que este es un triunfo del talento que tenemos todos nosotros, de la gente que se ha dedicado a la cantera, de los éxitos que se han ido cosechando en categorías inferiores. Y del seleccionador, que ha dado continuidad al grupo con los retoques necesarios», apuntó el arquero y capitán Iker Casillas.

Ocho jugadores españoles que saltaron al césped el domingo actuaron en la final que ganaron 1-0 ante Alemania en Viena hace cuatro años.

El siguiente desafío para España será conquistar su primera Copa Confederaciones, la cual se disputará en Brasil 2013 y al año siguiente intentará repetir como campeona del mundo en el mismo país.

«Estaremos atentos a todos los jugadores que hagan méritos para estar en ese plantel. Pero el camino de la selección española está marcado, por lo que más allá de Brasil, seguirá en esta misma línea», dijo.

Del Bosque, quien recién renovó su contrato con la selección, plasmó su deseo de seguir sumando títulos.

«Hemos seguido el camino marcado por Luis Aragonés y ahora tenemos nuevos retos. Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia en la fase de clasificación para el Mundial y la Copa Confederaciones. Queremos hacer un buen papel allí», afirmó.