Vicente del Bosque cumplirá el contrato firmado con la Federación Española y seguirá como seleccionador durante dos años más a pesar de la decepción del último Mundial.
Madrid/Salamanca, Agencia dpa
Así lo confirmó el propio Del Bosque durante un campus celebrado en Salamanca, su ciudad natal. Allí dijo que acabó su «periodo de reflexión» y que su decisión fue seguir porque se siente «fuerte» para liderar el proceso de renovación del equipo.
«He estado en contacto con la Federación en este tiempo de reflexión y han podido más los seis años anteriores que dos malos partidos. La Federación Española está en un periodo de fortaleza. Han valorado mi trabajo. Nos encontramos con fuerza y vamos a seguir con nuestro trabajo, igual que siempre», explicó.
Del Bosque puso fin a largos días de especulaciones sobre su futuro, dudas que comenzaron nada más producirse el fracaso en el Mundial de Brasil, donde España defendía título y fue eliminada en la primera fase.
La caída de la selección española fue abrupta. No sólo en lo deportivo, sino también en otros ámbitos. Así, trascendieron problemas en el vestuario, se reprocharon actitudes de jugadores y las críticas hacia Del Bosque fueron numerosas.
Al regresar de Brasil, el técnico pidió un tiempo para reflexionar con su familia y hablar con la Federación. La realidad es que ésta nunca contempló otra cosa que no fuera la continuidad de su seleccionador. Ni siquiera tras el partido ante Chile, el segundo del Mundial, cuando se supo que España ya estaba eliminada.
Su presidente, Ángel Villar, siente verdadera adoración por Del Bosque y nunca se le ocurrió recurrir a otro técnico para sustituirlo.
Otra cosa era el plano personal y es cierto que hubo críticas que entristecieron a Del Bosque. Pero al calor del hogar reflexionó y la balanza se inclinó más por el lado de las alegrías que por el de las decepciones.
La prueba de que Del Bosque se siente fuerte es que en el propio campus de Salamanca habló ya de planes de futuro y de sus ideas para renovar una selección que quedó superada por el peso de la edad. «Fin de ciclo» fue la frase más utilizada por la prensa española para hablar del ocaso de puntales que en otro tiempo fueron básicos. Son los casos de Xavi Hernández, Iker Casillas, David Villa, Xabi Alonso y otros.
«Estamos planificando los partidos que quedan por delante sabiendo que tendremos que tomar algunas decisiones en lo deportivo, como ya he hecho antes. Pero no ha de ser una revolución drástica, sino seguir el mismo camino con algunos retoques», aclaró.
Además, Del Bosque se mostró con ganas de hacer un buen papel en la cita de Francia. «Podemos hacerlo mucho mejor y volver a la buena senda. Intentaremos defender el título en la próxima Eurocopa», aseguró.
Efectivamente, España defenderá en la Eurocopa su título conquistado hace cuatro años, y lo hará con el mismo seleccionador.