El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró hoy a menos de un día para su estreno mundialista frente a Suiza, en Durban, que la Roja está preparada para este campeonato, en el que habrá que ganar los encuentros «con paciencia».
«Intentaremos resolver los partidos con paciencia. Es muy difícil ganar un partido en media hora, hay que trabajarlo, hay que madurarlo y tratar de ser superior al contrario», dijo Del Bosque, en rueda de prensa tras el entrenamiento de la selección en el estadio Moses Mabhida de Durban.
El seleccionador español advirtió que «está siendo un mundial muy equilibrado, con pocas diferencias», recordando que «el futbol está muy igualado, muy apretado y cualquiera que quiera conseguir algo lo tiene que hacer desde el esfuerzo y afrontando los retos con la humildad necesaria».
Del Bosque no se fía de Suiza, de la que asegura que «la tenemos bien estudiada».
«Más que una selección es un equipo, un equipo que lleva mucho tiempo trabajando junto, que prácticamente mantiene la estructura, con un entrenador ejemplar, que tiene una gran trayectoria. Debemos respetarlo enormemente si queremos seguir avanzando», dijo el seleccionador español.
Del Bosque, que juega su primer Mundial después de perderse como jugador por lesión el de Argentina 1978, reconoció estar «contento» por dirigir a España en este campeonato y admitió que «estamos en un buen momento del fútbol en nuestro país, no sólo a nivel de club sino también de selección» por lo que es normal que se les vea como uno de los favoritos.
Sin embargo, «esta historia del favoritismo también la hemos vivido en Mundiales anteriores en que España era favorita para alzarse con el título y nunca lo ha sido», recordó el técnico.
«Somos conscientes de la responsabilidad. Estamos ante un evento que los jugadores y yo mismo somos unos privilegiados y nos tenemos que afanar en hacerlo lo mejor posible», concluyó.