Del íguila se propone cumplir con 180 dí­as de clases escolares


aa_FOTO_5a

Cynthia del íguila, ministra designada de Educación, señala que su principal objetivo es cumplir con los 180 dí­as de clases y mejorar la gestión con los maestros.

aa_foto_5b

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Al ser consultada sobre su relación con el magisterio y que este es el que imposibilita cumplir con el número de clases, no expresó nada en particular, omitiendo su opinión al decir que trabajará para que se mejore la calidad educativa.

“Lo que se tiene que ver ahora es el cumplimiento de los 180 dí­as de clases, ya que son importantes y esos dí­as se han establecido por alguna razón y se debe cumplir ese mí­nimo para desarrollar las destrezas y competencias que los niños necesitan y alrededor de ese cumplimiento vamos a tener un diálogo abierto para ver cómo esa calidad de los maestros puede mejorar en las aulas”, indicó Del íguila.

En un reportaje de La Hora del 29 de septiembre de este año se explica que el “Ciclo escolar se aleja de la meta de dí­as efectivos de clase” ya  que nuestro paí­s cuenta con el promedio más bajo de la región inclusive en el ámbito mundial. “En Guatemala, la meta es de 180, pero estimaciones independientes refieren que el número se reduce a 800 o 100 dí­as, debido a los constantes paros laborales del magisterio, los eventos nacionales y las debilidades del sistema educativo en materia de infraestructura y calidad, que inciden en un ausentismo escolar de alto impacto para la educación nacional”.

Verónica Spross, representante de Empresarios por la Educación, refiere: “Los 180 dí­as son insuficientes para dar clases, la mayorí­a de las suspensiones son por emergencias, clima y protestas, al final del año solamente se contabilizan 90 dí­as de clases y eso es insuficiente para que un niño reciba su pénsum de clases”.

La publicación indica que “de acuerdo con estimaciones de la Gran Campaña Nacional por la Educación –una instancia conformada por 80 instituciones que realizan auditorí­as escolares–, en los años 2008 y 2009 las escuelas públicas no superan los 120 dí­as de clases al año. Este año en muchos centros educativos no se cumplirá ni siquiera con 80 dí­as de clases”.

“Para optimizar la calidad del sistema educativo en Guatemala se necesita emprender un esfuerzo múltiple dado que el paí­s cuenta con una sociedad multilingí¼e, lo cual implica destinar capacitaciones técnicas y mantener una polí­tica constante durante varios años”, señaló Spross.

PACTO POR LA EDUCACIí“N

Ministros y exministros de Educación crean iniciativa para proponer con la futura ministra Cynthia del íguila cómo afrontar su gestión. “Se ha visto la necesidad de propiciar un diálogo muy profundo en torno a la educación y crear consenso en la población y con todos los sectores generando una educación con mayor cobertura, calidad y pertinencia” informó el actual ministro de Educación, Dennis Alonzo.

Por su parte del íguila se sintió agradecida con los exministros de compartir sus experiencias al frente de dicho ministerio, “en esta reunión vimos todas las coincidencias que tenemos, todos estamos acá porque la educación es para nosotros importante y esto es lo que va a permitir que nuestra niñez y juventud tengan una excelente educación”.

“Cada uno de ellos ha manifestado cuáles son los desafí­os, cuáles han sido las experiencias y se ha establecido el inicio de un diálogo el cual esperamos que en el futuro se siga manteniendo. Los temas que se estarán tocando son: mejorar la educación y fortalecer la calidad educativa en el paí­s”, enfatizó Del íguila.