La ministra de Educación, Cynthia del Águila, afirmó que la cartera que dirige se ocupará de los inconvenientes que se presentan en la escuela Naciones Unidas y en el Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO) “Justo Rufino Barrios”, en el departamento de San Marcos.
Ayer, La Hora publicó un reportaje en el que se evidenciaba, de parte de los directores de las instituciones educativas mencionadas, la situación de precariedad en la que se encuentran desarrollando el ciclo lectivo, debido a los efectos del terremoto de noviembre.
Las edificaciones, según indicaron, no reúnen condiciones para la actividad educativa, por lo que en el caso de una de estas, deberá ser reconstruida en su totalidad.
Según Del Águila, para la construcción completa de un edificio “lo que se hizo fue un presupuesto y es el que ya está certificado por Conred; posterior a eso el BID nos tiene que dar la ‘no objeción’ para poder hacer la contratación de las empresas”, que se encargarán de las edificaciones.
Sería durante el mes de febrero cuando, según la funcionaria, se realice la contratación de las empresas que se encargarán de las construcciones “para que comiencen a trabajar”, que entregarán la edificación en un lapso de entre tres y seis meses, a partir del inicio de las obras.
La funcionaria dijo que para realizar las labores educativas “hay algunas alternativas”, pero que se trata de “tener un lugar donde ellos puedan estudiar”. Sin embargo, Naciones Unidas solo puede asignar a sus alumnos tareas para realizar en casa, debido al estado de la escuela, pero según la Ministra “lo vamos a ver”
Sobre las medidas de hecho, de posiblemente paralizar labores completas si no se atiende la necesidad, la Ministra expresó: “no creo, pero vamos a verlo”.