Dejaron lisiada a una nación


Sin duda, George W. Bush ha pasado a la historia como uno de los peores presidentes de los Estados Unidos, que dejó el poder ensombrecido por una altí­sima impopularidad y una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas. Uno de los termómetros simples de la debacle que afronta la nación más poderosa del mundo, es que según datos revelados por el presidente Barack Obama, sólo durante el pasado mes de enero más de 500 mil personas perdieron sus empleos en ese paí­s.

Félix Loarca Guzmán

En fecha reciente, la periodista norteamericana Amy Goodman, presentadora de «Democracy Now», un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 700 estaciones de radio de Estados Unidos, dio a conocer que bajo el mandato de Bush, la Casa Blanca fue demandada judicialmente por extraviar correos electrónicos y por evadir leyes que protegen los registros públicos. Explicó que pocos dí­as antes de que Bush terminara su mandato, un juez federal ordenó que las computadoras de la Casa Blanca fueran inspeccionadas a fondo en busca de correos electrónicos. Según se informó, trescientos millones de mensajes de correo electrónico habrí­an sido transmitidos a los Archivos Nacionales, pero otros 23 millones de mensajes continuaban «extraviados».

Amy Goodman comentó que Dick Cheney dejó la vicepresidencia en una silla de ruedas debido a una lesión en la espalda que sufrió moviendo cajas en la mudanza de su oficina. Con una gran ironí­a, la periodista estadounidense señala que «En su intento por confiscar información, Cheney no sólo dejó lisiada a una nación, sino terminó él mismo lisiado. Cheney también logró obtener un fallo judicial favorable que le permite decidir qué registros puede mantener confidenciales.»

Citando a especialistas en temas jurí­dicos, la presentadora explicó que según algunas estimaciones, el gobierno del presidente Bush habrí­a violado 269 leyes, entre normas de derecho nacional e internacional. «Torturas, intervención de teléfonos y rendición extraordinaria», son sólo algunos de los delitos serios denunciados. El presidente Obama tiene ahora, más que ninguna otra persona, el poder para investigar.

Goodman dijo en su noticiero, que el representante demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, que fue quien encabezó en el Congreso la presentación de cargos para el pedido de un juicio polí­tico contra Bush y Cheney, llamó a la formación de una Comisión de la Verdad que tendrí­a la facultad de obtener información para establecer la magnitud del engaño y de burla a las normas de derecho que llevó a cabo el gobierno saliente, además de haber involucrado a toda una nación en guerras que han causado incontables muertos y sufrimientos.