Esta mañana el militar retirado Napoleón Rojas compareció ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal para la audiencia de primera declaración por el desfalco de Q30 millones en el Ministerio de Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo, sin embargo quedó en arresto domiciliario y le fue otorgada una caución económica de Q600 mil.
ecoronado@lahora.com.gt
Rojas es acusado de peculado y fue capturado ayer en un residencial de Santiago Sacatepéquez, donde se encontraba fugitivo, pero fue hasta esta mañana cuando fue recibido en el Juzgado para que declarara.
Ayer Rojas fue trasladado a los tribunales, pero no fue escuchado por el juzgado de turno y solamente le hicieron saber el motivo de su detención.
El Ministerio Público señala a Rojas como parte de un grupo que en 2001 sacaron Q30 millones en efectivo del Ministerio de Defensa al Crédito Hipotecario Nacional en vehículos blindados, que posteriormente llegaron a cuentas bancarias.
La suma del desfalco alcanza los Q120 millones, por los cuales están procesados Alfonso Portillo y el ex ministro de Finanzas, Manuel Maza Castellanos.
CRíTICA
El juez Mario Efraín Najarro decidió dejarlo en arresto domiciliario y otorgarle una multa por Q600 mil, sin embargo esta medida es criticada por sectores que luchan en contra de la impunidad en el país.
Marco Antonio Canteo del Instituto de Estudios Comparados y Ciencias Penales de Guatemala dijo que es necesario que se fortalezcan los sistemas de control disciplinario en los tribunales y fortificar las resoluciones que sean conforme a la ley.
La orden judicial se había otorgado desde hace varios meses, por lo que según Canteo, era una medida suficiente para no otorgarle una medida sustitutiva y dictar prisión preventiva. «En estos casos hay suficiente justificación para no dictar medidas sustitutivas, si no dictar prisión preventiva», relató el experto del Instituto de Estudios Comparados.