El tribunal de Sentencia de Puerto Barrios, dejó en libertad a tres presuntos Zetas vinculados a Byron Vargas, supuesto líder de esa organización en esa región del país.
gortiz@lahora.com.gt
La resolución del Tribunal benefició Rodrigo Orellana Recinos, de 38 años, Selvin Galindo Choc Sam, de 31 y Ricardo Quin Guitz, de 30; quienes permanecían ligados a proceso por los delitos de portación ilegal de armas de fuego ofensivas y atentado.
Los juzgadores de Puerto Barrios sólo ordenaron arresto domiciliario y la prohibición de abandonar el país para los sindicados, no impusieron una caución económica para que recuperaran su libertad.
Los sindicados, hoy libres, fueron aprehendidos el 15 de febrero último en el kilómetro 275 de la ruta que de Río Dulce conduce hacia el Castillo de San Felipe.
La Policía Nacional Civil les incautó dos vehículos y un arsenal consistente en cuatro fusiles AR-15, ocho pistolas calibre 40 mm y 330 cartuchos útiles.
En ese operativo fueron aprehendidos, además, Byron Vargas Sosa, de 36 años; quien está ligado a proceso por el asesinato de tres jóvenes en Zacapa, también se capturó a Esteban Volvito Pérez, de 36 y Mario Enrique Cocoj Quiej, de 25, quienes continúan en prisión.