Degenhart se encuentra estable tras atentado


aa_foto_6

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el exinterventor de Migración, Enrique Degenhart, se encuentra “estable”; en las próximas horas podría ofrecer su versión sobre el atentado que sufrió el pasado miércoles.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores de la PNC consultados indican que el estado del exfuncionario es “estable”, tras ser atendido en un hospital privado, por el atentado que sufrió el pasado miércoles en Carretera a El Salvador.

Degenhart sufrió al menos tres heridas de proyectil de arma de fuego, por tripulantes de un vehículo, y no de una motocicleta como inicialmente se habría manejado, informaron las fuentes consultadas.

Los primeros análisis en las cámaras de vigilancia indican que el afectado intentó defenderse con su arma, pues dentro del automotor quedaron varios casquillos de proyectil de arma de fuego.

Según se indica, las pesquisas para esclarecer el hecho deben ser analizadas minuciosamente, sin embargo, se consideran dos hipótesis: La primera que se trató de un ataque directo, pues la cantidad de casquillos encontrados en el lugar hacen creer a los investigadores que se pretendía atentar contra Degenhart por alguna razón.

Por otro lado, también se analiza si esta persona habría discutido con alguien en la carretera, donde usualmente pueden darse enfrentamientos con armas, por riñas entre automovilistas.

Fuentes del Departamento de Delitos contra la Vida, de la PNC, dicen que aún hace falta indagar más al respecto, para emitir con responsabilidad una versión clara de lo que sucedió.

ATAQUE
El ataque contra Degenhart ocurrió el 31 de octubre, a eso de las 06:00 horas, en el kilómetro 12, Carretera a El Salvador.  Esta persona abandonó su vehículo en un área de ambulancias, de un centro asistencial privado.

Pero, según se sabe, fue apoyado por otra persona para llegar a otro sanatorio, donde quedó recluido.

Los impactos de bala afectaron al exdirector de Migración en el abdomen y en el brazo; ese día se supo que su estado era “delicado”.

El automotor de Degenhart tenía varios impactos de bala, principalmente en el lado del piloto, donde se conducía él.

Aunque las fuentes aún no prefieren precisar quién fue la persona que asistió al herido para su traslado de Carretera a El Salvador hacia el sanatorio privado, se sospecha que podría ser un guardaespaldas, aunque este dato aún debe ser confirmado, se indica.

MIGRACIÓN
Enrique Antonio Degenhart Asturias, de 54 años, fungió como titular de Migración durante la administración del expresidente, Álvaro Colom.

Durante su gestión fue cuestionado por varias situaciones, una de ellas fue por el exceso de seguridad en el que incurría, pues pagaba por el alquiler de un vehículo blindado, US$240 diariamente.

En este tiempo también fueron halladas anomalías en la alteración de pasaportes, de algunos casos específicos.  Sin embargo, él dijo estar anuente a colaborar con la justicia para esclarecer el origen de esos hechos.