La Comisión de Postulación, que elegirá a los 40 candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), establecerá una tabla de degradación para calificar la honorabilidad del aspirante a magistrado, esto para escoger a sólo candidatos con perfil idóneo para dirigir el TSE.
cespina@lahora.com.gt
Respaldado en el artículo 29 y 30 de la Constitución de la República, la Postuladora que decidirá sobre magistrados titulares y suplentes del TSE se reunió hoy en público, dejando a un lado la secretividad de las reuniones que dicta la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
En esta sesión se tenía previsto que la Comisión de Postulación dejará concreto cuál sería la tabla de degradación con la que calificarían a los aspirantes, pero esto no sucedió, por lo que sólo se dejó establecido cuáles serán los datos y requisitos que los postuladores deben cumplir para optar a dicho puesto.
De acuerdo a los miembros de la Postuladora, la papelería que presente el aspirante debe estar certificada y ser original porque no se aceptarán copias, esto con el fin de evitar cualquier tipo de falsificación de títulos académicos o reconocimientos.
También se establece que se debe presentar una constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que indique que el postulador no ha sido sancionado. También debe presentar sus Antecedentes Penales de los últimos seis meses.
De acuerdo a los miembros de las postuladoras, estos documentos serán clave para evaluar la honorabilidad de los aspirantes del TSE, ya que se podrá ver qué tan capaces e idóneos son para ser magistrados.
TAREA DIFÍCIL
De acuerdo a Ovidio Parra, representante del CANG, en las postuladoras esta tabla de degradación es una tarea difícil por las distintas clasificaciones que se tienen que hacer para calificar al aspirante en torno a su comportamiento en lo social y en lo profesional.
Parra, indicó que este proceso podría ser muy subjetivo, ya que los miembros de las postuladoras calificarán en cuanto a su opinión sobre lo indicado en la papelería del aspirante a magistrado.
Mañana la Comisión de Postulación publicará en dos periódicos de mayor circulación la convocatoria para optar al cargo del TSE, los aspirantes sólo tendrán cinco días hábiles para mandar su currículo.