El Juzgado Décimo del Ramo Penal tiene programada para el próximo 2 de mayo una audiencia de incompetencia en contra del juez que lleva el caso de Enrique Ríos Sosa, hijo del general retirado, José Efraín Ríos Montt, señalado de peculado y falsedad ideológica.
palbani@lahora.com.gt
En dicha audiencia se conocerá si el caso debe pasar a otro juez o si permanece en el juzgado Décimo, a cargo del juez Walter Villatoro. De no dar lugar a la incompetencia del juez, él mismo seguirá conociendo del caso y podrá escoger la fecha en la que se dará la apertura a juicio.
Ríos Sosa es acusado junto con otros siete militares por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (FECI), por el desvío de Q471 millones del Ministerio de la Defensa en 2001.
Los otros militares sindicados son: Pedro Catalán Muñoz, Miguel Ángel Salguero, Sergio Hugo Cárdenas, Randolfo Chacón, Luis Gómez Guillermo, Catarino Estrada y el abogado, Moisés Galindo, quienes fueron ligados a proceso, por los mismos delitos que Ríos Sosa.