Este fin de semana será decisivo para concretar las alianzas entre los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta electoral (Lider y PP) y las otras agrupaciones políticas. El hermetismo ha caracterizado este proceso de alianzas entre partidos.
gortiz@lahora.com.gt
Ayer inició la cuenta regresiva para conocer las alianzas que oficializarían Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quienes desde el pasado lunes han mantenido acercamientos con otras agrupaciones políticas.
Diario La Hora llamó a los candidatos y jefes de comunicación de los partidos Compromiso Renovación y Orden (CREO), Visión con Valores (Viva) y la alianza de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), pero no obtuvo respuestas.
Manuel Barquín, integrante de la Gana, declaró brevemente que se encontraba en una reunión en la que estaban abordando ese tema, mas no ofreció más detalles al respecto.
Se intentó además contactar a Harold Caballeros, de Viva, pero no respondió a las llamadas. Eduardo Suger, de Creo, tampoco respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), confirmó ayer que no se aliará con el PP, pero refirió que Viva sí lo haría. Este hecho generó un distanciamiento entre ambas agrupaciones que hicieron una alianza para participar en las elecciones del 11 de septiembre pasado.
Hasta ahora el hermetismo ha reinado en ese tema, sin embargo, se prevé que en breve empiecen a hacerse concretas las alianzas entre partidos de cara a la segunda vuelta electoral.