Definidos los rivales


El catracho Evis Danilo Turcios celebra la segunda diana con Saúl de Mata.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Los dos rivales que lucharán por levantar la copa y ostentar el tí­tulo de campeón del Torneo Apertura 2006 ya están definidos, por tanto que Municipal y Comunicaciones se verán las caras a partir de este miércoles en el primer partido de la serie de la final.

Así­, los Cremas vencieron ayer 3-1 al deportivo Jalapa (global 5-2) y con ello ganaron el derecho del boleto para pelear con su archirrival y actual campeón, los Rojos.

Los jalapanecos sorprendieron a los blancos al abrir el marcador a los 29 minutos por intermedio de Carlos Gallardo, silenciando a miles de fanáticos que colmaron el estadio Mateo Flores ayer al mediodí­a. Con ese resultado los visitantes igualaban el total de 2-2.

No obstante, antes de finalizada la primera mitad del cotejo, Tránsito Montepeque logró igualar las acciones, 1-1.

Ya en la segunda parte, los albos dominaron a placer el partido, lo que permitió que el hondureño Danilo Turcios aumentara la cuenta a los 75 minutos.

A cinco minutos del silbatazo final del árbitro central, Otto Mejí­a, llegó una jugada que Jorge Estrada remató al fondo de la red para poner el 3-1 definitivo.

Ahora Comunicaciones, que ganó la fase de clasificación, disputará el tí­tulo en sendos clásicos con Municipal, que perdió 1-0 la noche del sábado con Xelajú, pero pasó a la final por mejor diferencia de goles (3-1 en el global).

El único gol del encuentro en el estadio Mario Camposeco, en la ciudad de Quetzaltenango, 227 Km. al oeste de la capital, fue obra de Julio Estacuy a los 45 minutos de juego, pero insuficiente para remontar el adverso 3-0 encajado por los locales el miércoles en el partido de ida.

Al final del partido se registraron violentos incidentes cuando enfurecidos aficionados de Xelajú agredieron a seguidores de Municipal, obligando a las fuerzas de seguridad a lanzar bombas lacrimógenas en el interior del estadio lo que causó que seguidores de ambos equipos salieran heridos y afectados por los gases.

El primer juego de la final en la que Municipal buscará el pentacampeonato, será el miércoles, mientras que el partido de vuelta será el próximo domingo cuando termine el Torneo Apertura.