Los candidatos a las elecciones regionales de noviembre en Venezuela quedaron definidos ayer, tras el cierre de las listas de aspirantes para estos comicios en los que se medirá la aceptación popular del proyecto del presidente Hugo Chávez.
Aunque se trata de elegir a 23 gobernadores y más de 300 alcaldes, la campaña se centra realmente en el debate sobre el proyecto de país del mandatario. Los comicios serían una opción para que sus opositores recuperen espacios de poder perdidos en las regionales de 2004.
Para el sociólogo Tulio Hernández, con estas elecciones se va, «en el fondo, a otro plebiscito: Revolución Sí o Revolución No».
«Los proyectos locales están relegados en este debate, no son tema para los candidatos del gobierno, su tema es el socialismo. De los aspirantes inscritos, nadie ha presentado un plan para Caracas», señaló Hernández.
Para estas elecciones, ambos bandos hicieron un esfuerzo por concentrar sus fuerzas. La oposición consiguió un acuerdo para llevar a un solo candidato en 19 de los 23 estados, mientras que los partidarios de Chávez sólo lo lograron en 11.
Para escoger a sus candidatos, la oposición se enfrentó a la dificultad adicional de la inhabilitación política de algunos de sus líderes más carismáticos, entre ellos Leopoldo López (alcalde del municipio caraqueño de Chacao, quien pretendía competir por la alcaldía metropolitana de Caracas) y el ex gobernador del estado Miranda (centro), Enrique Mendoza.
El acuerdo en la mayor parte de las candidaturas «muestra a una oposición que entiende que en las anteriores elecciones regionales perdió muchas gobernaciones y alcaldías por ir dividida, pero no significa todavía que haya una oposición con una propuesta de país, con planteamientos para enfrentar los problemas de la pobreza y la exclusión», opinó Hernández.
El chavismo presenta en estas elecciones a varios de sus principales dirigentes, muchos de ellos ex ministros como Aristóbulo Istúriz, Jesse Chacón, Willian Lara y Adán Chávez, hermano del presidente y aspirante a suceder a su padre Hugo de los Reyes Chávez en su estado natal de Barinas (suroeste).