Representantes de los cinco países de Centroamérica instalaron ayer en Honduras una ronda de negociaciones para ir definiendo la propuesta del Acuerdo de Asociación que presentarán a la Unión Europea.
«Nosotros estamos teniendo rondas técnicas para consensuar términos para la posición que (los centroamericanos) vamos a tener frente a la Unión Europea en la ronda de negociaciones que se va a sostener entre el 30 de marzo y el 3 de abril en Honduras», anunció el embajador de Tegucigalpa en Bruselas, Ramón Custodio Espinoza, al instalar la reunión.
En la reunión, que se celebra en un hotel de Tegucigalpa y que finalizará mañana, con participación de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, se avanzará en la definición de los planteamientos que se abordarán en la VII Ronda de Centroamérica y la Unión Europea.
«Los presidentes centroamericanos han dado una pauta de que estas negociaciones se finalicen dentro del primer trimestre de 2009», recordó Custodio Espinoza.
Honduras tiene la vocería de las negociaciones, luego de recibirlas de Guatemala y anteriormente la tuvieron El Salvador y Costa Rica.
Fuentes cercanas al proceso admiten que no se sabe cuándo se va a terminar de estructurar el planteamiento y las negociaciones.
«Hay que entender que las negociaciones llevan su propio ritmo y su propia dinámica y depende de cada reunión de negociación, va viendo cuánto vamos avanzando. Lo importante aquí es saber que Honduras y el resto de Centroamérica ha manifestado una madurez política, social y económica al estar negociando con otros países como con Estados Unidos», enfatizó el diplomático.
Señaló que «a diferencia del Cafta, suscrito por Centroamérica con Estados Unidos, este es un Acuerdo de Asociación que incluye diálogo político y cooperación comercial».
Según fuentes cercanas a la reunión de Tegucigalpa, Centroamérica incluirá en el planteamiento los aspectos que tienen que ver con regulaciones migratorias que han puesto los países europeos a las naciones de la región.