El éxtasis y el crack tienen sus días contados en el país; éstas son famosas drogas que circulan en los sectores de intensa vida nocturna del país.
lahora@lahora.com.gt
Rafael Espada, presidente en funciones de Guatemala, dijo hoy que el Gobierno «no dará marcha atrás» a la prohibición de importar, producir, comercializar y consumir cualquier contenido con pseudoefedrina en el país. Esto con relación a que en abril próximo se restringirá por completo la portación, producción, comercialización y consumo de pseudoefedrina.
Espada señaló que el Ministerio Público, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y la Agencia Estadounidense Anti-Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), solicitaron al Gobierno un análisis sobre la comercialización de esa droga, comúnmente utilizada para la fabricación de crack y éxtasis.
CIFRAS
El dato más significativo es que el Gobierno registró importaciones legales de pseudoefedrina valoradas en mil 365.3 millones de quetzales durante el 2008.
La información obtenida a finales del año pasado por el Gobierno, reveló que, además de otras pequeñas retenciones, cinco millones de tabletas de pseudoefedrina habían entrado al país de forma ilegal, procedente de una compañía ilegal.
Por otro lado, se contabilizaron cuatro millones de tabletas ingresadas legalmente por una reconocida compañía con sede en Colombia, la cual estará encargada de retornar el producto a su lugar de origen.
El presidente en funciones indicó que la comercialización de drogas con contenido de pseudoefedrina es un «asunto de seguridad» y «un problema serio», debido a los nexos que tienen con bandas de crimen organizado y narcotráfico.
Este tipo de drogas también se producen en el país, aseguró Espada, y agregó que su consumo es popular en al Ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala, donde se puede obtener en restaurantes, bares y al menudeo.