El gobierno de Costa Rica se propone llevar las exportaciones anuales del país de unos 9.000 millones de dólares a 17.000 millones para el año 2014, así como incrementar en un 17% la inversión extranjera directa, anunciaron este lunes las autoridades del sector.
La ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, dijo que tales cifras «no son un pronóstico», sino «un reto que nos estamos imponiendo, y que combina buenas dosis de realismo y de optimismo» por el futuro.
El anuncio lo hizo González en un acto en que también participó la presidenta Laura Chinchilla y al que fueron invitados los representantes de las cámaras empresariales y la prensa.
Según la ministra, las exportaciones costarricenses venían creciendo a un ritmo de 10% anual hasta el año pasado, cuando se produjo una caída de 9,4% como resultado de la crisis financiera internacional.
La meta, explicó, consiste en superar ese «bache» e incentivar las ventas al exterior para que al final de los cuatro años de la actual administración, se hayan incrementado un 17% en relación con el cuatrienio anterior.
Respecto a la inversión extranjera, González expresó que la meta consiste en captar unos 9.000 millones de dólares entre 2010 y 2014, lo que representaría un incremento del 34% con respecto a los cuatro años del anterior gobierno, del ex presidente Oscar Arias.
González precisó que el objetivo de aumentar el valor de las exportaciones a 17.000 millones de dólares hacia finales del gobierno de Chinchilla, que asumió el pasado 8 de mayo, requerirá que se cumplan ciertos supuestos económicos en el entorno nacional e internacional.
«En primer lugar, será necesario que continuemos con la recuperación económica global, es decir, que no se repita el problema que vivimos en el 2009», señaló la ministra en referencia a la crisis financiera mundial.
También señaló como un factor importante que el Congreso costarricense ratifique dos tratados de libre comercio suscritos este año con China y Singapur y que avance el proceso de aprobación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Adicionalmente, el gobierno costarricense implementará una serie de estrategias para facilitar el cumplimiento de sus metas, tales como modernizar las aduanas y fortalecer la educación técnica, a efecto de que los inversionistas cuenten con la mano de obra apropiada.
También se ha aprobado ya una reforma a la ley de zonas francas que las hace más atractivas para los inversionistas, y se está promocionando una reforma a la ley general de electricidad que permitirá la participación de empresas privadas.
Por su parte, la presidenta Chinchilla destacó la importancia de la inversión extranjera para el bienestar de muchos costarricenses, y recordó que por cada millón de dólares invertido en el país, se generan al menos 17 empleos directos.
En general, durante los próximos cuatro años, el gobierno espera que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo.