Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y El Salvador, Elías Antonio Saca, elogiaron ayer al cuestionado Parlamento Centroamericano (Parlacen), al participar como invitados en una jornada de sesiones que celebra este organismo en San Pedro Sula, norte de Honduras.
«La integración centroamericana primero debe pasar por el Parlamento Centroamericano, que es la base fundamental de la representación popular de Centroamérica», subrayó el mandatario hondureño.
Zelaya espera que la integración trascienda «a un pasaporte único para Centroamérica, una nacionalidad única, una economía integrada y al mismo tiempo logre lo que otras regiones han logrado: una moneda única».
Por su parte, Saca manifestó «todo» su apoyo «político al organismo en su rol protagónico en Centroamérica».
La agenda de la sesión del Parlacen, que tiene su sede en Guatemala, incluye la discusión de iniciativas sobre las reformas al organismo centroamericano, cuestionado debido a que sus decisiones no son vinculantes para los países miembros.
Asimismo, los diputados centroamericanos y de República Dominicana analizarán un proyecto de aprovechamiento conjunto de los estados ribereños del Golfo de Fonseca (Pacífico), Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Otro de los temas que abordará el organismo, que cuenta con 120 miembros, es la inseguridad que afronta la región a causa del crecimiento de la criminalidad.
«Será una semana de arduo trabajo en San Pedro Sula, sabemos que todos los países de Centroamérica sufren de las consecuencias de una inseguridad alarmante, todos los días hay asesinatos monstruosos, pero cualquier crimen que se cometa en nuestros países debe ser atacado por todos», abogó el diputado hondureño del Parlacen, Roberto Martínez.