El Defensor del Pueblo venezolano Germán Mundaraín defendió hoy en el Europarlamento la reforma constitucional que impulsa el presidente de su país, Hugo Chávez, e instó a la Unión Europea a «no emitir juicio» en el tema «sobre la base de medias verdades o mentiras».
«Venimos acá con el ánimo de que la Unión Europea cuando tome sus decisiones, las tome tras habernos escuchado, que no tan sólo emita juicios sobre la base de medias verdades y mentiras», dijo Mundaraín en referencia a las críticas contra la iniciativa de Chávez y la polémica por la no renovación de la concesión a la cadena privada de televisión RCTV.
«En Venezuela se está dando un proceso de cambio participativo y democrático. Estamos en el compromiso de construir una sociedad socialista. No andamos con planes de confrontarnos con nadie», agregó Mundaraín en conferencia de prensa junto con los eurodiputados de izquierda Giusto Catania (Italia) y Willy Meyer Pleite (España).
Allí, el responsable venezolano y los eurodiputados se refirieron al principal tema de controversia, la reelección presidencial indefinida, marco en el cual recordaron que la mayoría de los países de la Unión Europea permite esa posibilidad para el puesto de Primer Ministro o Presidente, según el caso.
«Esta reforma constitucional responde absolutamente a los estándares europeos. En casi todos los países de Europa existe la posibilidad de que un Presidente de la República elegido por el pueblo o un Primer Ministro puedan repetir su mandato indefinidamente. Ocurre en España, Francia, Gran Bretaña e Italia», dijo Catania.
«Unicamente se habla de la reelección, pero no se ha debatido sin embargo la descentralización de las competencias en los consejos municipales», continuó Catania, quien calificó a la reforma propuesta de «muy democrática».
De su lado, su homólogo Meyer Pleite señaló que detrás de las críticas de la derecha europea y el Partido Popular (conservador) a la cuestión de la reelección se oculta la oposición de esos sectores al «papel que está teniendo Venezuela en la integración regional» en América del Sur.
La iniciativa de reforma de la Constitución Bolivariana de 1999, contempla, además de la reelección presidencial continua, ampliar el mandato de seis a siete años, introducir diversas formas de propiedad, entre ellas la social directa e indirecta, crear un nuevo poder popular y modificar la autonomía del Banco Central.
Según recordó Mundaraín, de los 33 artículos a modificar, ocho corresponden al capítulo de derechos humanos de la Carta Magna de 1999, proponiéndose su profundización, y en siete se busca mejorar el sistema socio-económico venezolano.
«La reforma constitucional está esencialmente dirigida no tan sólo a lograr un Estado democrático sino una sociedad democrática y más justa», indicó, denunciando las «infamias, difamaciones y mentiras que se han repetido sobre el tema de la propiedad, la relección, el Banco Central, las Fuerzas Armadas».
La visita de Mundaraín al Europarlamento se enmarca en una campaña de misiones venezolanas a varios países de Sudamérica y también de Europa, Africa y Asia, para explicar la reforma constitucional.
La reforma, que ya ha sido aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral venezolano) en sus dos primeras lecturas, debe ser objeto de una tercera discusión legislativa en noviembre y luego será sometida a referéndum en diciembre.