El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer la participación del Estado en la educación, al inaugurar nuevas «escuelas bolivarianas» inspiradas en el pensamiento del prócer Simón Bolívar, en un acto por el primer día del año escolar 2007-2008.
Con el lema de «Toda la patria una escuela», el presidente dijo que «la tesis de que el Estado no debe inmiscuirse en la educación es la tesis del capitalismo», al inaugurar una escuela rural de la ciudad El Tigre, (360 km al sudeste de Caracas).
Chávez anunció que para el año 2010 todas las escuelas y liceos de Venezuela se convertirán en «bolivarianos», bajo una nueva estructuración integral de la formación académica.
Un balance del ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del mandatario, indica que hasta 2006 había 4.746 escuelas bolivarianas en Venezuela y en el inicio del año escolar 2007-2008 se suman otras 1.020 unidades.
Chávez presentó el diseño curricular del sistema educativo «bolivariano», que tiene entre sus objetivos «transformar la escala de valores capitalista por una escala centrada en el ser humano (…) y trascender el colonialismo eurocéntrico» en la educación.
Señaló que el currículo educativo anterior enseñaba a «admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman».
El mandatario dijo que el nuevo diseño curricular educa sobre una patria «indígena en esencia, afroamericana, mestiza y pluricultural».
Chávez desmintió la versión de que hay «un equipo de cubanos en el sótano del ministerio de Educación y en (el palacio presidencial) de Miraflores haciendo el currículum» de la educación pública.
El presidente defendió además su propuesta de reforma a la Constitución vigente desde 1999, que -aseguró- «reconoce a los colegios privados; pero éstos deben respetarla y apegarse al sistema educativo bolivariano».
Si los colegios privados no se pliegan al sistema bolivariano «habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños», advirtió.
El mandatario anunció que casi 9 millones de niños y adolescentes recibirán este año educación formal primaria y secundaria, en comparación con los 6,13 millones registrados en el período 1999-2000, cuando llegó al poder.
Esa cifra se elevaría a 13,8 millones, casi la mitad de la población total del país, si se suma a los inscritos en las «misiones» educativas de educación no formal.