Déficit en el presupuesto suma US$107 millardos


eco_1

El déficit presupuestal de Estados Unidos creció menos en marzo comparado con el mes anterior, y mantuvo así un ritmo con el que terminaría por debajo de 1 billón de dólares por primera vez en cinco años.

Por DANIEL WAGNER WASHINGTON / Agencia AP

La desproporción entre los gastos y los ingresos creció 106 mil 500 millones de dólares en marzo, menos de los 203 mil 500 millones de febrero, informó ayer el Departamento del Tesoro.

En los primeros seis meses del año fiscal 2013 —que comenzó el 1 de octubre_, el déficit alcanzó 600 mil millones de dólares. Eso es menor a los 779 mil millones acumulados en el primer semestre del periodo fiscal 2012.

Se espera que el déficit del año fiscal 2013 sea de 845 mil millones de dólares, según el análisis de la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que es independiente. Esta cifra es menor a los 1,1 billones alcanzados en 2012 y el más bajo desde el periodo 2008.

El cálculo de la CBO podría ser mayor que el déficit real. No refleja el recorte generalizado de gastos del gobierno que entró en vigor el 1 de marzo.

Mayores impuestos por la Seguridad Social están ayudando a reducir el déficit mensual este año. El gravamen para la mayoría de los salarios de los estadounidenses es 2% mayor este año, lo que incrementó la recaudación de marzo en casi 10 mil millones de dólares, según la oficina del Congreso. Se espera que el alza en los impuestos incremente los ingresos en casi 10 mil millones de dólares mensuales para el resto del año fiscal, que concluirá el 30 de septiembre.

El único factor más grande en el declive de marzo fue un costo menor de lo planeado para los programas de emergencia lanzados en la crisis financiera de 2008. El apoyo que se mantiene para las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac costó menos. El Tesoro también redujo en 26 mil millones de dólares el precio oficial de los rescates bancarios y un programa relacionado para comprar inversiones hipotecarias de alto riesgo, también llamadas tóxicas.

El total de ingresos del gobierno para el primer semestre del año presupuestal es 12% mayor comparado con el año pasado. El gasto ha bajado 3% en lo que va del periodo.

Ayer, el presidente Barack Obama envió al Congreso un borrador presupuestal por 3,8 billones de dólares que busca controlar los desmedidos déficits aumentando los impuestos a los acaudalados y recortando el gasto en programas de prestaciones populares como el seguro social y Medicare.

La última vez que el gobierno tuvo superávit anual fue en 2001.