Déficit del OJ asciende a Q225 millones


El OJ aumentará su déficit presupuestario, por un recorte anunciado por el Ministerio de Finanzas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Organismo Judicial perjudicado a causa de un recorte presupuestario de Q170 millones, lo que afectará tanto la conclusión de proyectos como la seguridad y capacitación de jueces y magistrados; consideró un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Luis Arturo Archila, presidente de ese organismo, solicitará Q300 millones al titular de la cartera de Finanzas, Alfredo Del Cid Pinillos, para concluir los proyectos ya iniciados en esa instancia del Estado.

Héctor Maldonado, magistrado de la CSJ, informó que ese recorte presupuestario «afectará grandemente al funcionamiento del OJ en la creación de más tribunales ante la exigencia de justicia en todos los ramos, además, no se ha llevado la evaluación de desempeño de los jueces, la seguridad y la capacitación para los juzgadores».

El magistrado añadió que ese organismo está trabajando aún con el presupuesto de 2009, por lo que esa instancia prevé que para 2011 se asigne el mismo monto presupuestario, además, indicó que se ha creado un déficit de Q225 millones para ese poder del Estado.

El departamento financiero analiza de dónde podrí­a el OJ obtener fondos para concluir algunos proyectos que ya están iniciados, sin embargo, el magistrado Maldonado indicó que algunos planes de estos no podrán ser concluidos.

Mónica Leonardo, analista de la Fundación Myrna Mack, vio con preocupación la millonaria suma recortada a ese organismo lo que a su criterio «demuestra que el Estado no está comprometido con la transformación del sistema de justicia y el combate a la impunidad», subrayó.

Leonardo añadió que para que un poder judicial tenga independencia, debe ser independiente en materia económica, por lo que no contar con los recursos necesario para ejercer sus funciones el sistema será menoscabado por el propio Estado.