El déficit comercial en Guatemala incrementó su brecha durante el 2006 al crecer las importaciones en un 21% y las exportaciones solamente un 4,6%, en comparación con el año precedente, informó ayer la Banca Central (BANGUAT).
Un reporte oficial indica que las importaciones durante los 12 meses pasados fueron por 7.279 millones de dólares, según el informe oficial.
La información del BANGUAT detalló que el ingreso de divisas por las exportaciones durante el año pasado sumaron 3.813 millones de dólares, levemente superior a los 3.644 millones de 2005.
La balanza comercial registró una brecha más alta seis meses después que entró en vigencia en Guatemala el Tratado de Libre Comercio que Estados Unidos firmó con Centroamérica.
Entre los rubros que registraron un leve repunte en las exportaciones se encuentran el azúcar, el cardamomo, aceites, flores, miel, caucho y productos alimenticios, mientras que las importaciones fueron dominadas por productos industriales, combustibles y materias primas.