Déficit comercial de Japón alcanza 8.600 millones


eco_2

El déficit comercial de Japón aumentó a 879.900 millones de yenes (8.600 millones de dólares) en abril porque su debilitada moneda acentuó los crecientes costos de las importaciones.

Por ELAINE KURTENBACH
TOKIO Agencia AP

Las exportaciones se incrementaron 3,8% respecto del mismo mes del año pasado a 5,78 billones de yenes (56.300 millones de dólares), mientras que las importaciones crecieron 9,4% a 6,60 billones de yenes (64.900 millones de dólares), según cifras preliminares reportadas el miércoles por el Ministerio de Finanzas. El déficit de Japón fue de 362,4 billones de yenes (3.539 millones de dólares) en marzo, poco más de la mitad de la brecha de febrero.

El yen se ha depreciado más de 20% contra el euro y el dólar, y por el contrario ha empujado a otras monedas de valor relativo. Su declive, debido a las expectativas de los especuladores de mercado y también por políticas monetarias que están inyectando enormes sumas de efectivo a la economía, se espera que encabece una recuperación en las exportaciones. El fuerte crecimiento en Estados Unidos y algunos otros mercados importantes también ha ayudado a impulsar la demanda de productos japoneses.

Pero una moneda débil también eleva los costos de las importaciones de petróleo, gas y otras materias primas para esta nación escasa en recursos. En abril, el costo de las importaciones de crudo disminuyó a medida que se moderaron los precios del petróleo, pero el valor de las importaciones de gas natural licuado creció 18% respecto del año pasado. La demanda de Japón por el gas natural ha crecido porque sus plantas nucleares cerraron tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi en marzo de 2011, y el deterioro de la balanza comercial se está sumando a la presión del gobierno para que se reactiven más plantas.

Estados Unidos fue el mayor exportador de Japón en abril con un aumento de 15% a 1,1 billones de yenes (10.700 millones de dólares), mientras que las importaciones crecieron menos de 1% a 534.00 millones de yenes (5.500 millones de dólares).