Japón reportó un elevado déficit comercial en enero debido a que se cerraron casi todos los reactores nucleares del país para hacer revisiones luego de la crisis padecida, lo que incrementó las importaciones de combustible.
Asimismo, las exportaciones fueron dañadas por la fortaleza del yen y una débil demanda.
El déficit de 1,48 billones de yenes (18.700 millones de dólares) reportado el lunes destaca la creciente dependencia de Japón en las importaciones de combustible luego del terremoto y maremoto que azotaron la isla el 11 de marzo y que obligó el cierre de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi debido a fusiones en varios reactores.
Mientras que las preocupaciones del público crecen, casi todos los 54 reactores nucleares en Japón fueron detenidos para ser inspeccionados. el gobierno quiere reactivar al menos unos de los reactores, ya revisados con mejores protecciones ante sismos o maremotos.
Japón, pobre en recursos, importa casi todo su petróleo. Hasta el desastre de Fukushima, el país había proclamado la tecnología nuclear como una respuesta segura y barata a sus necesidades energéticas.
Ahora, Japón importa más gas natural y petróleo mientras que las compañías impulsan una generación de energía no nuclear. Las importaciones de gas natural en enero subieron 74% en comparación con una año antes, mientras que las importaciones de petróleo se incrementaron casi 13%.
La mayor importación de energéticos contribuyó a que Japón registrara el año pasado por primera vez un déficit comercial anual desde 1980. Según los analistas, Japón podría volver a tener un superávit comercial en 2013.