Una serie de ejecuciones aceleradas en algunas dependencias y ministerios de Estado fueron denunciadas por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro Por Guatemala, agregando que inversiones consideradas prioritarias como en Salud y Gobernación no se han ejecutado.
ehernandez@lahora.com.gt
La congresista y candidata al mismo cargo, informó en relación al análisis que realizó a las ejecuciones presupuestarias durante el presente año, hasta el 15 de agosto, como parte del programa de fiscalización a los fondos del Gobierno, que ascienden a 40 mil 198 millones, 188 mil 510 quetzales.
En lo que respecta al ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a la fecha ha ejecutado el 70% de los 3 mil 650 millones 8 mil 878 quetzales, mientras que el de Gobernación es el que ha ejecutado menos con un 40% de los 2 mil 337 millones, 803 mil 994 quetzales con 93 centavos que le fueron asignados para el presente año.
El caso de Gobernación fue duramente criticado por la diputada Montenegro, indicando que a diario mueren en el país un promedio de 25 personas por hechos de violencia y las autoridades no han ejecutado el presupuesto asignado para la compra de armamento, vehículos y equipos de comunicación para brindar un servicio más eficiente a la población.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha realizado una alta ejecución presupuestaria con 160 millones de quetzales estimados en el 64% para programas de Salud Alimentaria y 71 millones en el programa Vaso de Leche correspondiente al 61% de lo asignado.
En programas de agricultura a pequeña escala, la cartera de Agricultura ha invertido un total de 223 millones 900 mil quetzales, mientras que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que obtuvo una asignación inicial de 35 millones de quetzales, recibió un incremento presupuestario de 7 millones 100 mil quetzales para invertir en publicidad.
En conclusión la diputada manifestó que el estudio y análisis realizados evidencian la poca eficiencia en materia de seguridad, pues en el presupuesto de la Policía Nacional Civil (PNC) no han ejecutado alrededor de 131 millones 100 mil quetzales que corren riesgo de ser incluidos en el fondo común.
Entre los hallazgos importantes se destaca que a la fecha alrededor de un mil 442 millones de quetzales han sido transferidos a organismos internacionales, por lo que la Contraloría General de Cuentas de la Nación no cuenta con los mecanismos necesarios para fiscalizar su destino, lo cual resulta preocupante, pues existe duda de su inversión, agregó.
También informó que como resultado de la presión ejercida a través de la fiscalización, el ministerio de Educación inició hasta el mes de julio la inversión relacionada con los programas de Becas Para La Niña y Becas Para La Paz.
Agregó Montenegro que junto al diputado Roberto Alfaro, compañero de bancada continuarán como lo han hecho durante la actual legislatura, fiscalizando la inversión de fondos públicos con la única intención de transparentar el gasto público, evitando con ello que partidas económicas puedan ser utilizadas en campaña política, favoreciendo a los candidatos oficiales Alejandro Giammattei y Alfredo Vila.
«Mientras que en el país mueren diariamente un promedio de 25 personas por actos de violencia y que las autoridades del ministerio de Gobernación se quejan de la falta de fondos para invertir en la compra de armas, equipo sofisticado de comunicación y vehículos para la PNC, solamente ha ejecutado alrededor del 40% del presupuesto que le fue asignado para el presente año, mientras que otras entidades de gobierno han comenzado a ejecutar sus asignaciones presupuestarias de manera acelerada como resultado de la presión que hemos ejercido desde el Congreso de la República», destacó la diputada Nineth Montenegro.