La defensa de los Gonzáles Rivera y Castillo, así como de Ariel Camargo, recusaron al juez Walter Villatoro, por considerar que las últimas resoluciones no son parciales.
aalonzo@lahora.com.gt
Debido a esto, el juez Décimo de Primera Instancia Penal decidió suspender la audiencia en la cual Gloria Barrios Pineda y Celeste Aída Desireé Soto de Vetorazzi buscaban la reforma de sus delitos, para gozar de medida sustitutiva y con arresto domiciliar. Ambas se encuentran recluidas en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.
Asimismo, Villatoro conocería la misma solicitud hecha por los Gonzáles Rivera y Castillo.
El argumento de la defensa, es que el juez a cargo del caso de Bancafe International Bank, Ltd. (BIB), no ha actuado con parcialidad en las últimas resoluciones que ha dictado; ya que no le reformó los delitos a Ariel Camargo para que pudiera recuperar su libertad.
Sin embargo, sí benefició con medida sustitutiva a Juan Eladio Campos, exmandatario del BIB, y a Eduardo Antonio Palomo Escobar, quienes recuperaron su libertad, después que el juez les reformara los delitos de lavado de dinero e intermediación financiera, por casos especiales de estafa y encubrimiento propio.
Debido a esto, se suspendió la audiencia, ya que se tendrá que elevar esta recusación a la Sala Jurisdiccional que corresponda para que conozca y resuelva en lo que a derecho corresponde.
Para Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, hasta el momento en el caso de Bancafe International Bank, Ltd., el señor juez ha resuelto todas sus cuestiones con una absoluta imparcialidad, “no considera que se haya parcializado en ningún momento”.
“Es una aseveración”, asegura López, sin embargo a la que tienen derecho los sindicados, sin embargo, el fiscal considera que la recusación planteada, es debido a que el avance de la investigación ha demostrado de que todos los elementos convincentes que ha presentado el Ministerio Público van en contra del actuar en la operación que realizaba la entidad bancaria en aquella época, antes del 19 de octubre del año 2006, cuando la Junta Monetaria suspendió a dicho banco.
Asimismo, el fiscal asegura que el juez ha actuado apegado a su derecho y que no hay razón para la recusación en su contra, ya que con esto afecta porque dilata el proceso, debido a que las audiencias ya establecidas tienen que suspenderse “creemos que es una de las estrategias para obtener algún resultado o hacer alguna situación a favor de ellos”, agrega.
Por su parte, David Abbot, defensa de las sindicadas señala que el MP ocultó información previo a que se giraran las órdenes de captura y que no dejaron que ellos realizaran la defensa.
POSIBLE EXTRADICIÓN
Aún quedan pendientes varias capturas internacionales, como es el caso de Juan Carlos Maldonado, quien se encuentra en Austria y de una hermana de los señores Gonzáles Castillo, quien reside en los Estados Unidos.
En el caso de Austria, Rony López, indica que se encuentran en ese proceso, pero no es fácil hacer los arreglos con las autoridades de aquel país (Austria), “estamos con cartas rogatorias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que ha estado colaborando intensamente con nosotros y esperamos que en algún momento tengamos alguna noticia de esa persona que está pendiente de detenerse en ese lugar”.