Los abogados defensores del general retirado José Efraín Ríos Montt presentaron esta mañana un incidente de incompetencia por inhibitoria, ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, argumentando que la jurista Carol Patricia Flores, con quien fue citado a declarar, no tiene competencia para conocer el caso, pues ella conoció el proceso por supuesto genocidio.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta acción fue presentada justo una semana antes de que Ríos Montt presente su primera declaración, por la imputación del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, de 201 crímenes cometidos en 1982, en la comunidad las Dos Erres, Petén.
En este caso, el ente investigador lo acusa de los delitos de asesinato y delitos de lesa humanidad, pues argumentan que como Comandante General del Ejército, en ese entonces, fue quien hubiese ordenado que la patrulla kaibil ingresara en el lugar donde se cometieron los asesinatos.
Estos hechos le fueron imputados, por la orden del Tribunal que condenó a cinco exkaibiles a 6 mil 60 años de cárcel, y que en dicho momento ordenó al MP que se siguiera con las investigaciones de la línea de mando.
Se conoció que, con este recurso, la defensa de Ríos Montt buscará que a su patrocinado se le aplique la Ley de Reconciliación Nacional.
DETENIDO
No obstante, el otro proceso en contra del general retirado se encuentra detenido, por dos recusaciones, seis apelaciones y una actividad procesal defectuosa, que impiden que el juez Miguel Ángel Gálvez pueda conocer actos definitivos.