La defensa de Francisco José Ramón y José Estuardo Valdez Paiz presentó hoy el tercer amparo y la segunda recusación dentro del proceso abierto por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
gortiz@lahora.com.gt
Abogados de los hermanos Valdez Paiz, contra quienes pesa una orden de captura por su supuesta autoría en el asesinato de Rosenberg, accionaron con un amparo y una nueva recusación contra Verónica Galicia, jueza Décima Penal y contralora del proceso.
Alexis Calderón, abogado de los empresarios, explicó que las acciones buscan garantizar el derecho de defensa de sus patrocinados e insistió en que buscan tener acceso al proceso por el que están implicados los Valdez Paiz.
«Vamos a plantear una recusación contra la jueza (Galicia) porque no hay que olvidar que las partes involucradas en el proceso no tienen que tener relación con el juez porque se pierde la imparcialidad, y tenemos notas de Prensa donde ella pide seguridad a la CICIG», informó Calderón.
El jurista consideró que esa solicitud genera una relación entre la jueza y una de las partes y que «le impide ser imparcial», y agregó que presentarán un nuevo amparo argumentando que no han tenido acceso al expediente del caso Rosenberg.
Erick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, consideró que «no es conveniente» que la Comisión Interacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) preste seguridad a la jueza por ser parte del proceso.
DENUNCIA
Ayer, la defensa de Gregorio Valdez también interpuso una ampliación de denuncia en la que mencionan a los abogados y periodistas Mario David García y Mario Fuentes Destarac. Se intentó obtener la reacción de los dos juristas, pero no se logró el contacto.