Defensa de Serrano Elías responderá con una estrategia legal constitucional


aa_foto_3_archivo

La defensa de Jorge Serrano Elías, expresidente de Guatemala, presentará en la Corte de Constitucionalidad (CC) dos acciones legales para contraatacar el fallo que dejó en firme la orden de captura contra el expresidente de Guatemala.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Hiram Sosa, abogado del exmandatario, anunció una serie de acciones legales para revertir el amparo provisional que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El fallo de la CSJ dejó en suspenso la resolución que dictó días atrás la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, donde dispuso anular la orden de captura en contra de Serrano Elías y ordenó retrotraer el proceso hasta 1993, argumentando que en el caso se violentó el debido proceso de antejuicio.

En consecuencia, la defensa espera recibir la notificación de Cámara para presentar una apelación y un ocurso de queja en el máximo tribunal constitucional, porque “a nuestro criterio no se debió darle trámite al amparo de la PGN porque no es parte del expediente”, manifestó Sosa.

Por otro lado, el abogado anunció que denunciarán a Vladimir Aguilar, jefe de la PGN,  y que pedirán que se inicie el proceso de antejuicio en su contra, pues consideran que habría incurrido en el delito de usurpación de funciones.

Sosa también resaltó que presentará un antejuicio contra Ramiro Contreras, presidente del Tribunal Tercero de Apelaciones, pero no precisó los motivos.

Por su parte, el expresidente manifestó a través de las redes sociales que “estamos ya preparando las acciones legales internacionales para la denuncia y juzgamiento de éstas y otros ilícitos y procederemos contra todos aquellos funcionarios que al margen de la ley, actúen por presiones políticas o de cualquier otro tipo, abusando de la investidura que les otorga su posición”.

REMITE EXPEDIENTE

En tanto, la Sala Tercera trasladaría esta tarde el expediente del caso, ya que la CSJ estableció un plazo de 48 horas para que justificara la resolución que favoreció al exmandatario.

El citado Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto días atrás la orden de captura en contra del expresidente y ordenó retrotraer el proceso hasta 1993, argumentando que en el caso se violentó el debido proceso de antejuicio.
 
Serrano Elías se encuentra fuera del país desde hace 20 años, debido a la orden de captura en su contra que ha sido ratificada en más de diez ocasiones. La Fiscalía lo señala de los delitos de violación a la Constitución, rebelión, desacato a los Presidentes del Organismo del Estado, abuso de autoridad, entre otros.