Defensa de Rí­os Montt recusa a juez


La defensa del ex dictador, el general retirado Efraí­n Rí­os Montt, recusó al juez Jorge Mario Valenzuela alegando que éste responde a presiones externas por exigir cuatro archivos militares.


La acción fue interpuesta luego que el Estado Mayor de la Defensa entregara el viernes a Valenzuela los planes Victoria 82 y Firmeza 83, implementados durante el gobierno de facto de Rí­os Montt (1982-1983), indicó a la prensa el abogado defensor Luis Rosales.

El litigante aseguró que recusó al juez porque ha resuelto de «forma parcial y obedeció a presiones de los embajadores que asistieron a la diligencia el pasado viernes en el Estado Mayor de la Defensa».

Agregó que el juez se negó a atender un incidente de inconstitucionalidad que buscaba frenar la entrega de los documentos.

La defensa de Rí­os Montt ha interpuesto una serie de acciones legales para frenar la desclasificiación de los archivos militares, argumentando que se viola el secreto militar y se pone en peligro la seguridad del paí­s, pese a dos resoluciones para dar a conocer las estrategias contrainsurgentes.

Sin embargo, el pasado 25 de febrero, el ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, entregó sólo dos de los cuatro planes al juez asegurando que desconocí­a de la existencia del Plan Sofí­a y Operación Ixil.

La entrega se realizó en el marco del décimo aniversario del informe que documentó 200.000 violaciones de los derechos humanos, entre muertos y desaparecidos, el 93% cometidos por el Ejército.

El lunes, el juzgado entregó copias certificadas de los archivos a la Fiscalí­a, al ministerio de la Defensa y a la Asociación para la Justicia y Reconciliación, que es querellante en el proceso.

El plan Victoria tiene 242 folios, y en la época de la guerra interna se repartieron 50 copias del mismo. Firmeza 83 consta de ocho folios, y fueron distribuidas 35 copias.