El ex presidente Alfonso Portillo se jugó esta mañana en la CC la última carta sobre su extradición hacia Estados Unidos pues esa Instancia deberá resolver si procede la apelación presentada por su defensa.
gortiz@lahora.com.gt
Esta mañana tuvo lugar en la Corte de Constitucionalidad (CC) la audiencia de apelación con la que la defensa de Portillo busca impugnar la extradición que el 17 de marzo último declaró con lugar el Tribunal Quinto de Sentencia.
Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo apeló en esa instancia la inconstitucionalidad la resolución que declaró sin lugar la inconstitucionalidad con la que buscaba frenar la extradición del ex mandatario hacia los Estados Unidos.
En la inconstitucionalidad Guerra argumentó que el tratado es inconstitucional y que la Convención con la que fundamentaron su resolución los miembros del Tribunal no era aplicable en el país debido a que Estados Unidos no ratificó dicho convenio, indicó.
El ex presidente no se presentó a la audiencia que tuvo lugar en la Sala de Vistas de la CC, en la que su defensa y el Ministerio Público expusieron los argumentos respecto a la inconstitucionalidad que el Tribunal contralor de la extradición declaró improcedente.
Portillo es requerido por la justicia estadounidense por el ilícito de conspiración para el lavado de dinero; por unos 70 millones de dólares que el ex mandatario movió anómalamente en el sistema bancario de ese país. Además, enfrenta un proceso penal en Guatemala por el delito de peculado de Q120 millones.