La defensa de Alfonso Portillo acudirá al presidente Otto Pérez Molina con la intención de que derogue el acuerdo que autorizó la extradición a Estados Unidos.
jgarcia@lahora.com.gt
Francisco Capuano, abogado y miembro del equipo técnico de defensa de Portillo, dijo a La Hora que hoy presentarían un escrito donde solicitan a Otto Pérez Molina, que derogue el acuerdo gubernativo 422-2011, firmado por Álvaro Colom, el 15 de noviembre de 2011.
En dicho acuerdo Colom autorizó la extradición de Portillo hacia Estados Unidos, para que respondiera por el delito de conspiración de lavado de dinero en una corte penal de Nueva York.
Capuano enfatizó en que el presidente de la República, sobre la base del artículo 183 de la Constitución, literal O, es el encargado de dirigir las relaciones internacionales, “y por lo tanto de hacer valer y cumplir las convenciones y tratados internacionales, entre estos los de extradición”.
En ese sentido, la defensa de Portillo afirma que al autorizarse el envió de su cliente hacia el país norteamericano se viola el tratado de extradición con México.
“Porque se autoriza la reextradición por un delito y se otorga por otro, el presidente tiene la obligación de rectificar ese acuerdo y derogarlo, porque está basado en una resolución violatoria”, indicó Capuano, y agregó que dicha petición sería remitida a la Secretaria General de la Presidencia.
Según explicó, el planteamiento de EE. UU. es por asociación delictuosa para el lavado de dinero y los juzgadores nacionales que conformaron el Tribunal Quinto de Sentencia, resolvieron enviarlo bajo la figura de conspiración para el lavado de dinero, lo que constituiría el delito de prevaricato.
El togado, además, señaló que la denuncia y acusación contra Portillo también fue remitida a Enrique Peña Nieto, presidente de México con el fin que intervenga y detenga la extradición.
Portillo es requerido por supuestamente haber lavado US$70 millones provenientes de las arcas del Estado.
El exmandatario también enfrenta otro proceso en Guatemala por el caso del desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa supuestamente cometido en 2001. Por este caso fue absuelto en segunda instancia por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.
SERÁ INTERVENIDO
Por otro lado, la defensa del exmandatario también dio a conocer que éste estaría siendo intervenido quirúrgicamente esta tarde en el Hospital Militar luego que se informara que una bacteria afectó su hígado, no obstante otras versiones afirman que se debe a un enema pulmonar.