La defensa del ex presidente Alfonso Portillo logró suspender por varias semanas la audiencia en la que se resolvería si enfrentará juicio por el delito de peculado de Q120 millones desviados en el Ministerio de la Defensa durante su administración.
gortiz@lahora.com.gt
El juez Mario Najarro decidió suspender la apertura a juicio contra el ex presidente debido a la nueva inconstitucionalidad planteada por Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo.
Guerra también se opuso a la participación de juristas extranjeros que durante la diligencia representaron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) querellante adhesiva en el proceso.
Abogados involucrados en el proceso consideraron que la suspensión de esta audiencia es «peligrosa» debido a que existe una inconstitucionalidad que al ser resuelta suspendería el proceso penal contra el ex mandatario.
Suspensión
La audiencia de apertura a juicio en el proceso por peculado contra Portillo inició con algunos minutos de retraso pero fue interrumpida luego que el abogado defensor del ex presidente solicitara la suspensión de la misma al estar en desacuerdo con la presencia de los abogados de la Cicig, quienes no están colegiados en Guatemala y por tanto no pueden litigar, argumentó.
Eunice Mendizábal, fiscal a cargo del caso, argumentó que ese recurso ya había sido interpuesto por Guerra en una audiencia anterior y que la misma no procedía, los querellantes, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas coincidieron con la fiscal.
Sin embargo, pese a los argumentos de la fiscalía, el titular del juzgado Quinto de Primera Instancia resolvió que la audiencia debía ser suspendida debido a la inconstitucionalidad presentada por la defensa de Portillo en contra de la participación de los juristas internacionales dentro del proceso, por lo que postergó la diligencia para el próximo 25 de junio.
Temor
Lea De León, querellante adhesiva en contra de Portillo, manifestó estar preocupada por la suspensión de la diligencia de este día debido a que los recursos pendientes suspenderían definitivamente el proceso.
«Yo lo que veo es que sigue siendo una estrategia para seguir suspendiendo el proceso y no enfrentar la justicia, así de sencillo», declaró molesta De León.
La abogada añadió que aunque la audiencia se reprogramó para semanas posteriores, «existe un peligro», pues «si antes de la audiencia se resuelve la inconstitucionalidad que planteó la defensa, entonces sí se suspenderá el proceso ya sea que se resuelva a favor o en contra el artículo 126 de la Ley de Amparos si les da efectos suspensivos al auto que resuelve esa inconstitucionalidad», declaró.
El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo opinó esta mañana sobre la decisión de Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de renunciar a su cargo.
«Ya lo esperaba. El abuso de poder tiene un límite. Sinceramente ignoro cuáles son las razones detrás (de la renuncia) y el pueblo tiene derecho a saber la verdad porque yo no creo que haya renunciado ni por presiones personales o por campaña de desprestigio», opinó el ex mandatario.