La defensa del exmandatario Alfonso Portillo, procesado en Estados Unidos por conspirar para lavar dinero, prepara en Guatemala documentos que serán presentados como pruebas de descargo ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
jgarcia@lahora.com.gt
David Pineda, abogado del exdignatario informó que por medio de documentos jurídicos demostrarán que José Armando Llort Quiteño, expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), no es idóneo para declarar en el juicio en contra de Portillo.
Esto porque según explicó Pineda, existe una orden de aprehensión nacional e internacional, así como una orden de extradición por parte del Estado de Guatemala en contra del exfuncionario, por supuestamente haber recibido unos 16 millones de dólares durante un desfalco en el Ministerio de la Defensa.
Llort Quiteño sería una de las piezas fundamentales en la investigación de los fiscales estadounidenses, y proporcionó información en el juicio en contra de
Byron Berganza, condenado por conspiración para traficar droga en EE. UU.
Pineda señaló que este miércoles la defensa estaría solicitando la certificación de las órdenes de aprehensión y constancias de la situación legal del mencionado, lo que “demostrará que no es idóneo para ser el testigo clave en Estados Unidos, así como no lo fue en Guatemala donde únicamente una jueza le dio valor probatorio a su declaración”, expuso.
ABSOLUCIÓN
Por aparte, el defensor Francisco Capuano indicó que hoy se coordinaría con Glenn MacTaggart, abogado de Portillo en el país norteamericano, para proponer como una de las pruebas principales una certificación de la sentencia absolutoria del exmandatario en Guatemala.
“Ese documento lleva una razón que señala que contra dicha sentencia ya no quedó recurso alguno, porque la parte acusadora no presentó el recurso de casación, entonces la absolución está firme”, subrayó.
Capuano aseguró que el 70 por ciento de la acusación de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, está conformada por los señalamientos de peculado que en Guatemala no fueron valorados por los tribunales.
En tanto, al momento del cierre de esta edición, Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos definía si viajaría a EE. UU., para verificar la situación de Portillo.