La defensa de cuatro presuntos integrantes de Los Zetas que fueron liberados por el juez de Cobán, presentó un amparo en contra de la resolución de la Sala que ordenó la libertad de los sindicados.
usacconsultapopular@gmail.com
La acción se opone a la resolución de la Sala de Apelaciones de Zacapa, la cual revocó la orden de libertad que Moisés Chavarría, juez de Cobán resolvió a favor de Alexander Sical Cardona, Leonel Martínez Cabrera, German Francisco Muralles Jerez y Domingo Chub Ical, a quienes otorgó una fianza de Q5 mil y retirarles diez delitos.
La resolución de Chavarría, quien fue antejuiciado por el Ministerio Público por ese fallo, fue emitida el 18 de junio último, tras una apelación de la Fiscalía; la sala ordenó la recaptura de los sindicados y la defensa presentó un amparo contra ese fallo.
Los implicados fueron detenidos en Malacatancito, Huehuetenango, el 5 de marzo del 2009, luego de haberse enfrentado a balazos con la Policía Nacional Civil durante un largo trayecto de carretera de la región. Entre los delitos imputados a los presuntos Zetas están atentado, conspiración, asociaciones ilícitas, asesinato, asesinato en grado de tentativa, entre otros.